Gasolineras en diversas partes del territorio mexicano, principalmente en Chiapas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, enfrentaron una crisis por retrasos en el suministro de gasolinas.
Ante este suceso, más de un centenar de gasolineras tuvo que suspender sus operaciones temporalmente. Estaciones de servicio en lugares como Tapachula y Cacahoatán, se quedaron sin combustible, mientras que otras operaron solo algunas horas, mientras que en redes sociales se reportaron escaseces en algunas zonas de la Ciudad de México.
Pemex aclaró que la falta de suministro se debió a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques.
¿Qué problemas enfrenta Pemex?
El incidente trajo consigo preocupación entre el sector energético mexicano, ante vulnerabilidad del suministro de gasolina. Atzayaelh Torres, señala tres problemas considerables que enfrenta Pemex todos los días y que podrían poner en riesgo la estabilidad del suministro en el país. A continuación te los enlistamos:
1. Falta de infraestructura
El primero de estos problemas es la falta de infraestructura de almacenamiento y transporte para el combustible en México. Torres explica que no hay suficiente inventario para garantizar el suministro por más de dos o tres días.
Mientras que en otros países los inventarios de combustibles pueden durar hasta 90 días, en la zona del Valle de México, la escasa disposición de combustible no soportaría más de algunas horas sin que se colapse el sistema de suministro.
Este déficit de infraestructura, según Torres, proviene de la reforma energética que proponía el expresidente Enrique Peña Nieto, la cual incluía un plan para aumentar los niveles de inventarios, pero con la llegada del gobierno actual y su énfasis en la soberanía energética, los proyectos fueron detenidos.
2. Déficit comercial y dependencia de importaciones
El segundo reto señalado por Torres tiene que ver con el déficit comercial en la producción de gasolina.
México depende de la importación de alrededor del 70% de su combustible, siendo Estados Unidos el principal proveedor. Torres advierte que esta dependencia es peligrosa, ya que Estados Unidos es un país políticamente inestable, y el comercio exterior se utiliza como una herramienta de presión contra sus socios comerciales.
Los recientes cambios en las reglas del sector energético, particularmente bajo el gobierno de Donald Trump, agregan incertidumbre al suministro de gasolina, un tema muy sensible para ambos países.
3.
El último reto que enfrenta Pemex se refiere a la llamada “última milla” de la cadena logística, es decir, la distribución del combustible a las gasolineras.
Aunque Pemex cuenta con una flota de autotanques dedicados exclusivamente al reparto de gasolina, una buena parte de esta actividad depende de empresas de transportistas sindicalizadas, quienes frecuentemente presentan quejas por incumplimiento de pagos.
Este problema logístico contribuyó al desabasto reciente, dificultando aún más la distribución del combustible en varias regiones.