Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 17 de octubre del 2025.

No hay que perderlo de vista, Eusebio González Hernández, el alcalde del municipio de Tatahuicapan, es un hombre que ha venido labrando su propio futuro político en base al trabajo y a los resultados que le ha entregado a los habitantes de su municipio, las elecciones pasadas demostraron su arraigo y su enorme popularidad, por ello, la confianza que le depositaron los ciudadanos en su proyecto político.

Conocedor de los tiempos y circunstancias políticas, el alcalde viene de abajo y está formado en la talacha, su experiencia y capacidad política lo colocan como un personaje al que le queda un camino político en el que, sin duda, habrá de darle mucho a su distrito.

A poco más de 60 días de que concluya su administración, cierra con saldos favorables por donde se le vea políticamente hablando, centrado, no ha perdido el piso, y trabaja como si fuera el primer día de su gobierno, deja a partir del primer segundo del 2026 un barco enderezado y avanzando a pesar del desastre financiero encontrado a su llegada a la silla municipal, resolviendo hasta las demandas laborales que por ineptitud le heredaron.

El profesor Eusebio González ha venido construyendo a todo lo largo y ancho de los municipios serranos qué comprende la cabecera local con asiento en Cosoleacaque, una estructura política que le permite transitar con el respaldo político de los líderes sociales con total tranquilidad para lo que pudiera ofrecerse.

Por lo pronto, se da a la tarea de trabajar, como siempre lo ha hecho durante estos 4 años de su administración, de la mano con los ciudadanos de sus comunidades para resolver los problemas más apremiantes, por ello, ha encabezado un proyecto de bacheo, comenzando de Carranza a Magallanes, demanda ciudadana donde todos se ven afectados y que se resuelve a través de la participación de todos.

A tambor batiente pues, Eusebio González, pone el ejemplo de cómo se debe trabajar y como se gana la confianza de los ciudadanos, el presidente municipal entiende muy bien que trabajo mata grilla, y prefiere recorrer sus comunidades para escuchar sus quejas y demandas, y resolverlas a ras de suelo en base al trabajo en unidad.

Más allá de todo lo que le han querido achacar, el hombre que ha dicho que hasta el último minuto de su gobierno seguirá trabajando, ha demostrado sensibilidad y madurez política, no se engancha en pleitos estériles, pero si hay necesidad de poner a alguien en su lugar no le tiembla la voz ni la mano, como ha quedado demostrado en varias ocasiones.

El próximo 29 de diciembre hará un corte de caja frente a los ciudadanos del último año de su administración, un informe con Transparencia y Rendición de Cuentas de los recursos públicos, un informe que contiene resultados en todos los rubros, hay obra pública y social, y hay desarrollo económico al incrementarse el presupuesto a partir de su llegada a la presidencia municipal.

Desgraciadamente la mala planeación de la administración anterior originó que disminuyera el presupuesto, no obstante, la transparencia en el manejo de la política financiera del alcalde Eusebio González, permitió el incremento del presupuesto, el próximo año Tatahuicapan recibirá aproximadamente 46 millones de pesos, y esto sin duda, se traducirá en beneficio de los ciudadanos de Tatahuicapan. Al tiempo.