Eusebio González: Hay un eje de trabajo político en Tatahuicapan.
Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 3 de noviembre del 2025.
Pianpianito, como dicen por ahí, el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, ha venido construyendo con visión y futuro un gran trabajo político que se refleja en la entrega de resultados al frente de su administración, no es nada fácil, sobre todo si se toma en cuenta que este municipio es muy participativo en las acciones municipales y está siempre atento al desenvolvimiento de sus autoridades.

Con su peculiar forma de gobernar qué es siempre hablar de frente a los ciudadanos, pero sobre todo, estar en constante cercanía con ellos, escuchándolos, Eusebio González ha proyectado a su municipio más allá de sus límites territoriales, lo mismo acude a una reunión de trabajo con el gobierno estatal exponiendo sus proyectos y planes, que acude a una faena de trabajo con los ciudadanos de las comunidades.


Tatahuicapan es un municipio que ha venido creciendo a raíz de la llegada del alcalde Eusebio González, es un municipio muy activo política y económicamente hablando, aquí hay una gran actividad comercial en todos los rubros, incluyendo el sector ganadero, aquí se concentran los productos de varios municipios cercanos con quienes el alcalde mantiene una buena relación, lo que permite verlo con mucho futuro político en las siguientes elecciones, por lo que no hay que perderlo de vista.

El próximo 29 de diciembre hará un corte de caja, dará a conocer de cara al pueblo lo que se ha hecho en obra pública, en economía, en turismo, en salud, en vivienda, en seguridad, dará una Rendición de Cuentas a los ciudadanos que lo eligieron, hablará de la transparencia de los recursos públicos, cómo y de qué forma se ejercieron.

De Esteban Bautista, su predecesor, quien fue arrasado en el sur, ya que ni en su propia casilla ganó en la elección pasada, y quien concluyó en el 2021, recibió números rojos, ya que de recibir 31 millones de pesos,(mdp) lo dejó en 29 mdp para el 2022, año en que entró la nueva administración, esto debido a que la recaudación cayó en dicho año, es decir, en el 2021.
Para el 2023, dado el buen manejo financiero y recaudatorio, se logró tener un presupuesto de 37 mdp, en el 2024 se manejaron 40 mdp, y para el 2025, pese a que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas les “arrebató” casi 9 mdp, el municipio encabezado por Eusebio González tuvo un presupuesto de 47.4 millones de pesos.
También hay más dinero en las arcas de la tesorería porque a diferencia del anterior gobierno, los funcionarios no recibieron durante todo este cuatrienio compensaciones mensuales aparte del salario, y mucho menos el pago mensual de las cuentas de sus celulares.

En pocas palabras, hay un manejo eficiente porque se trabaja con honradez, transparencia y rendición de cuentas, y los resultados están a la vista.
El alcalde está enfocado en seguir trabajando hasta el último minuto de su gobierno, quienes piensan que terminando se irá a acostar a la hamaca, se equivocan, hay un eje de trabajo que Eusebio González ha trazado y definido, y que poco a poco irá aterrizando conforme a los tiempos políticos.
Destaca la importancia de la transparencia y la revisión ejercida en las diferentes áreas de la tesorería, contabilidad, y de la propia contraloría interna del ayuntamiento, por ello, existe la confianza de que se dejan las arcas municipales con los suficientes recursos económicos para que el próximo alcalde qué entra en funciones en el primer minuto del 2026, inicie con los proyectos plasmados en un plan de obras y de desarrollo municipal.
Eusebio González Hernández se caracterizó por quitar toda la mugre de la opacidad y del mal manejo de la anterior administración, enderezando el barco, pero también dándole rumbo y destino, llevándolo a un mejor puerto como ha demostrado en estos 4 años de su gobierno.

El alcalde de Tatahuicapan no es ningún improvisado, es un hombre que ha demostrado capacidad y oficio político, no se engancha en dimes y diretes como aquellos que dicen saber mucho pero que terminan siendo arrastrados porque piensan y actúan con las “tripas” pese al liderazgo qué dicen tener, la fuerza de Eusebio González Hernández radica en estar siempre cerca de la gente, por lo que, quienes ingenuamente piensan desde las “alturas” que terminando se lo quitan de encima, se están equivocando. Al tiempo.


