La Fiscalía General de la República (FGR), por medio de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), obtuvo auto de formal prisión en contra de Santos “V”, señalado por su probable participación en el delito de secuestro agravado por homicidio en perjuicio del periodista veracruzano Gregorio Jiménez.
La autoridad federal determinó que existen elementos suficientes para continuar el proceso en su contra.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, agentes del Ministerio Público Federal reunieron datos que permiten establecer que Santos “V”, junto con otras personas, habría intervenido en el secuestro y posterior asesinato del comunicador, registrado en febrero de 2014.
A MÁS DE 11 AÑOS DEL CRIMEN
Los avances ministeriales sostienen que el ahora procesado tuvo un papel clave dentro del grupo responsable.
El caso conmocionó a Veracruz en aquel año, cuando un comando armado privó de la libertad al periodista al sur del estado.
La desaparición de Gregorio Jiménez generó una amplia movilización de colegas y organismos que exigieron su presentación con vida.
Sin embargo, días después del secuestro, autoridades localizaron su cuerpo en una fosa clandestina, confirmando el desenlace fatal del crimen.
NO SE OLVIDA
El hallazgo marcó uno de los casos más graves de violencia contra la prensa en la región.
En ese entonces, Gregorio Jiménez ejercía como reportero especializado en la cobertura policiaca, un trabajo que lo mantenía en constante exposición ante situaciones de riesgo.
Su muerte evidenció el grado de vulnerabilidad en el que operan periodistas en zonas de alta incidencia delictiva.
Con la obtención del auto de formal prisión, la FEADLE continúa el proceso penal en busca de que el responsable y sus presuntos cómplices enfrenten la justicia, a 11 años del crimen que enlutó al gremio periodístico de Veracruz y del país.


