La noche de ayer, lunes 15 de septiembre, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, estuvo al frente de las celebraciones del Grito de la Independencia en Xalapa ante un lleno total en la plaza Lerdo.


Posteriormente, el día de hoy, la mandataria encabezó esta mañana una guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo en el parque de Los Berros, en la capital del estado, destacando que fueron cuatro municipios del norte los que suspendieron la ceremonia del Grito: Cerro Azul, Coxquihui, Coahuitlán y Zozocolco, todos ellos gobernados por el PAN.

“Nada más cuatro se suspendieron, pero todo bien, todo bastante bien. Pasó el parte anoche el secretario de Seguridad (Alfonso) Reyes Garcés, todos los veracruzanos y veracruzanas pues viviendo las fiestas patrias, todos”, expresó.


No obstante, Nahle García afirmó que, a pesar de estas cancelaciones, los festejos patrios se llevaron a cabo en tranquilidad en la entidad.


MANIFESTACÓN DE COLECTIVOS


Asimismo, luego de hacer historia como la primera mujer gobernadora en dar el Grito de Independencia en Veracruz, subrayó que las madres de colectivos tuvieron libertad para manifestarse a lo largo del acto en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

“Sí. libertad. Yo grité viva libertad en todos sus sentidos (…). Somos libres, libres de expresarnos en forma pacífica. Somos libres”, aseguró.