Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 7 de febrero del 2026.
En un movimiento estratégico para consolidar la transparencia y legalidad de sus procesos internos, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) llevó a cabo el taller “Actualización del Padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.
El evento estuvo encabezado por el secretario general nacional, Martin Ruiz Gámez, quien subrayó la importancia de mantener un padrón confiable ante las autoridades laborales para garantizar que la voz de los más de 4 mil afiliados sea respetada en las urnas.
La elección de Coatzacoalcos como sede no fue fortuita, ésta región, junto con Minatitlán, representa la cuna del sindicalismo de los profesionistas petroleros, y concentra el mayor número de secciones en el país, con 16 secciones a nivel nacional, la UNTYPP reafirma su peso político en las zonas más estratégicas para la industria energética de México.
Es importante mencionar que este taller es el paso previo y obligatorio para la renovación de las dirigencias seccionales, cumpliendo con el ciclo de gestión de 3 años, por lo que, se puso especial énfasis en los procesos electorales venideros para la sección 4 de Paraíso, Tabasco, y la Sección 8 de la Ciudad de México, donde se elegirá próximamente a sus nuevos secretarios generales.
La actualización ante la STPS asegura que los procesos de democratización interna cuenten con toda la validez jurídica necesaria bajo el nuevo marco laboral.
”Este taller no es solo un trámite administrativo; es la herramienta que garantiza la vida política y la autonomía de nuestro gremio,” destacó Martín Ruiz Gamez, quien encabezó dicha reunión donde hicieron acto de presencia los líderes sindicales de las diferentes secciones.
Con esta acción, la UNTYPP envía un mensaje de orden y unidad, preparándose para una transición democrática que busca fortalecer la defensa de los técnicos y profesionistas del sector petrolero en todo el país.
