Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 8 de enero del 2026.

Hay traiciones que duelen mucho más que otras, sobre todo cuando vienen de adentro de un partido político, porque un partido se considera como si fuera la propia familia, es el caso de Francisco Espejel Cortés, que desde su nombramiento como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares,(CNOP) ha venido dañando la credibilidad del sector popular del Partido Revolucionario Institucional.

No solo es pésimo el trabajo que ha venido realizando Espejel Cortés como secretario general de la CNOP, sino que como dirigente ha adoptado aires de soberbia y de grandeza que lo han llevado a traicionar la confianza de una militancia priista que confió en él para encabezar este importante sector priista.

El Partido Revolucionario Institucional atraviesa un mal momento por “políticos” como este sujeto que, en lugar de velar por los intereses de su partido, cuida y ve por sus mezquinos intereses particulares sin importarle el grave daño que causa, este señor lejos de ver por el fortalecimiento de su partido, ha venido apoyando a otras siglas partidistas.

Hay una gran decepción y un enojo generalizado entre la militancia, ya que en la conformación del Partido “Construyendo Sociedades Progresistas”, cuyas siglas pertenecen a la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, cuyo dirigente es Gonzalo Guizar Valladares, así como del partido “Somos México”, de Guadalupe Acosta Naranjo, les ha hecho el caldo gordo llevando a gente del sector popular a dichas asambleas.

Su ambición vulgar no tiene límites, a su comportamiento político no puede llamársele de otra forma, Francisco Espejel Cortés, se ha convertido en un estorbo y en una mala imagen para el Partido Revolucionario Institucional, ya que con sus acciones denigra a una militancia y a su dirigencia estatal y nacional al traicionar los principios básicos del Instituto político que le entregó su confianza, pagándoles con la bajeza incalificable de la traición.

Columna vertebral del PRI, el sector popular navega sin rumbo, con un “líder” en Coatzacoalcos que le queda a deber a su partido, lo peor es que los verdaderos militantes han señalado que esta grotesca práctica la han venido llevando a cabo algunos otros dirigentes qué no tiene respeto por la camiseta tricolor.

Los militantes del sector popular y los militantes del tricolor alzan la voz para que intervenga Adolfo Ramírez Arana, por cierto, el líder estatal también ha venido sintiendo el rechazo de la militancia por su reelección al frente del PRI, toda vez que este partido necesitaba una renovación, y la mejor carta que tenían era la del ex alcalde priista de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, a quien no dejaron llegar.

Ojalá y el famoso “fofo” tenga un poco de dignidad y quiera hacer bueno ante éstos reclamos, que escuche y que vea lo que está sucediendo en Coatzacoalcos con Francisco Espejel Cortés, un “líder” que ya huele muy mal dentro de este instituto político, que tome cartas en el asunto porque ya estamos prácticamente en el proceso electoral del 2027, y no vaya a suceder que el sector popular ahora se convierta en un sector morenista. Al tiempo.