Los fuertes fríos no cesan en la mayor parte del país, pues recordemos que nos encontramos en plena temporada de frentes frío. Sin embargo, las bajas temperaturas ya cobraron la vida de dos personas en Veracruz.
De acuerdo con el Informe Semanal Daños a la Salud Temperaturas Naturales Extremas 2025-2026 de la Secretaría de Salud, las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal cobraron la vida de dos personas en Veracruz.
¿Qué se sabe sobre los dos decesos registrados en Veracruz?
Las dos muertes en Veracruz están relacionadas con inhalación de manera consciente de monóxido de carbono, además de que cuatro personas más han recibido atención médica por esta misma cuestión.
¿Cuántas personas han perdido la vida en el país?
En total, cuatro personas han perdido la vida en territorio nacional a causa de las bajas temperaturas que han azotado al país en las últimas semanas. Los otros dos decesos tuvieron lugar en el estado de Chiapas, uno se debió a una intoxicación con monóxido de carbono y otro por hipotermia.
Del mismo modo, 15 personas han tenido que recibir atención médica; dos por hipotermia y 13 por inhalación de monóxido de carbono. Sonora es la entidad con más casos de personas atendidas por los servicios de salud, seguida de Veracruz, Chiapas, Chihuahua y Querétaro.
¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
La intoxicación por monóxido de carbono se produce por la combustión de carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera, principalmente por el uso de sistemas de calefacción, estufas, chimeneas o anafres.
Cuando esto sucede, el gas se acumula regularmente en espacios cerrados y produce síntomas como: dolor de cabeza, mareos, náuseas, debilidad, vómito, dolor de pecho y confusión.
Ante ello, la Secretaría de Salud de Veracruz exhortó a la población a evitar el encendido de estufas, anafres o motores de automóviles como método de calefacción.


