Las intensas lluvias registradas durante la noche y la madrugada en Tatahuicapan y gran parte de la Sierra de Santa Marta provocaron derrumbes de cerros, además de que una familia perdió su vivienda en la cabecera municipal, informaron este martes el alcalde saliente Eusebio González Hernández y el presidente municipal electo Vladimir González Martínez.
Mientras en el centro de la cabecera municipal Eusebio González rendía su cuarto y último informe de gobierno, en diversas comunidades los cerros cedían ante las fuertes precipitaciones, acompañadas de rachas de viento y lluvias persistentes en la región sur-sureste del país.
El presidente municipal electo, Vladimir González Martínez, informó que se trabaja a marchas forzadas para restablecer la circulación vehicular en el tramo Benigno Mendoza–Venustiano Carranza, el cual permanece cerrado debido a las condiciones de riesgo.
“Estamos aplicando todas las medidas de seguridad necesarias en el lugar del incidente; por ahora, el paso continúa cerrado”, señaló.
ALCALDE CONFIRMA DERRUMBES
Por su parte, el alcalde constitucional Eusebio González Hernández confirmó vía telefónica que se registran varios derrumbes en la carretera que conecta a Benigno Mendoza, Venustiano Carranza y Zapotitlán.
Detalló que el deslave más severo ocurrió a la altura del puente Venustiano Carranza, donde más de 200 toneladas de tierra bloquearon completamente la vía.
“El cerro se desprendió por completo. No es un trabajo que se pueda resolver en un solo día. Hasta ahora se logró abrir un carril, hay circulación, pero con riesgo. Pedimos a la población y a quienes transitan por la zona que extremen precauciones, ya que continúa lloviendo y es un tramo peligroso”, indicó en un mensaje enviado a Imagen del Golfo.
ACTIVAN PLAN DE CONTINGENCIA
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional ya se encuentran en la zona para evaluar los daños ocasionados por los derrumbes.
El presidente municipal hizo un llamado al Gobierno del Estado y a la Federación para que brinden apoyo con maquinaria pesada, a fin de retirar la gran cantidad de tierra acumulada en las carreteras
Asimismo, se confirmó que una vivienda en la cabecera municipal fue destruida por el colapso de un cerro; afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas.


