La mañana de este miércoles, habitantes de la localidad San Martín bloquearon el camino que comunica con Villa Cuichapa, en protesta para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) la rehabilitación de esta vía de comunicación.


Lo anterior debido a que el deterioro ha generado accidentes y afectaciones económicas a la población.


De acuerdo con los manifestantes, la empresa petrolera ya había adquirido compromisos previos para atender el tramo, pero aseguran que fueron engañados. Señalan que el estado del camino ha empeorado debido al tránsito constante de unidades pesadas, principalmente pipas que transportan hidrocarburos desde el área Lacamango, aunado a la presencia de lluvias.


Los habitantes destacaron que el mal estado de la vía ha sido causa frecuente de accidentes, sobre todo entre motociclistas, además de generar daños a vehículos particulares y de transporte.


Por lo anterior, advirtieron que mientras Pemex no dé una respuesta favorable, no permitirán el paso de las pipas hacia la zona petrolera.


Durante el diálogo sostenido con el representante de Pemex, José León Córdoba, los inconformes expusieron en que lo más urgente es atender los tramos críticos, donde el camino se ha vuelto prácticamente intransitable.


También señalaron que de no obtener compromisos firmes, mantendrán el bloqueo el tiempo que sea necesario.


A la problemática se suma el impacto económico para los habitantes, quienes denunciaron que los choferes de taxis han incrementado el costo de las corridas debido al deterioro del camino, señalan que sus unidades sufren daños constantes. Esto afecta directamente sus bolsillos y agrava la inconformidad general.


Los pobladores reiteraron su exigencia para que Pemex cumpla con la rehabilitación acordada y aseguraron que no retirarán el bloqueo hasta ver maquinaria trabajando en la zona.


Jairo Torres/Imagen del Golfo