MEDELLÍN DE BRAVO, VER. – La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), llevó a cabo un cateo en el ejido Los Pichones, en este municipio, donde aseguró alrededor de 409 mil litros de hidrocarburo y 23 vehículos presuntamente relacionados con una toma clandestina de combustible.
El operativo fue resultado de una denuncia que alertaba de personas sospechosas en la zona, lo que dio inicio a una carpeta de investigación por el delito de robo de hidrocarburo, conocido como “huachicol“. Tras las diligencias correspondientes, un juez de control autorizó el cateo, ejecutado por el Ministerio Público Federal (MPF) en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos del Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Durante el cateo se aseguraron 5 auto tanques metálicos, cuatro cubitanques plásticos, dos tanques cilíndricos de almacenamiento, y un semirremolque tipo tanque sin placas, que en su conjunto contenían los 409 mil litros de hidrocarburo. Asimismo, se decomisaron dos tractocamiones, tres semirremolques tipo tanque, dos camiones tipo chasis cabina, dos vehículos de pasajeros con placas del Estado de México, una retroexcavadora, y otros equipos como mangueras de alta presión, motobombas y contenedores diversos.
El operativo contó con el respaldo de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Policía Estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes acordonaron la zona y formaron un perímetro de seguridad.
El hidrocarburo asegurado fue trasegado y quedó bajo resguardo de PEMEX, mientras que el inmueble y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
Huachicol en la zona conurbada de Veracruz
Durante los últimos meses la zona conurbada Veracruz – Boca del Río ha sido el epicentro de aseguramientos importantes de combustible robado, en el delito conocido como huachicol. Tan solo en los primeros días de diciembre, se registró un operativo “masivo” en varias partes de la ciudad, que culminó en el aseguramiento de más de un millón de litros de combustible robado.
Fue el pasado 5 de diciembre, cuando elementos de la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal catearon diversos lugares de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín, en los que se encontraron en total 1,197,750 litros de hidrocarburos, cuyo origen era ilegal.
Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió varias órdenes de congelamiento de cuentas a personas relacionadas con el robo y trasiego de combustible robado. En la ciudad de Veracruz se encontró una red de huachicol, que estaba compuesta por varias gasolineras ilegales, además de hoteles, restaurantes y otros negocios que servían para blanquear dinero.