Autoridades de Protección Civil en el sur de Veracruz han activado un monitoreo preventivo del río Coatzacoalcos, ante el incremento de lluvias en el estado de Oaxaca provocado por el paso del huracán Erick, fenómeno que podría generar escurrimientos e incremento del caudal.

Ricardo Armenta, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, explicó que el río Coatzacoalcos tiene su origen en la Sierra de Oaxaca, por lo que cualquier acumulación pluvial en esa zona impacta directamente a municipios veracruzanos como Jesús Carranza, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán y Minatitlán.

“Todos son escurrimientos que bajan acá por el río y lo que en su momento nos afecta. Ahorita realizamos un recorrido por otro tema hace tres días, por el río chiquito y río Coatzacoalcos, la población y la escala que traemos, nos comentan que es el estado normal del río, lo manejamos como escala cero, aunque en la escala que tenemos de CONAGUA en Las Perlas y Jesús Carranza lo tenemos en un metro y medio”, detalló Armenta.

El funcionario recalcó que hasta el momento no existe una alerta por desbordamiento, pero se mantiene vigilancia permanente ante cualquier variación en el nivel del río, especialmente en las zonas más vulnerables a inundaciones.

Además del monitoreo de este afluente, informó que han iniciado con labores preventivas como parte de la temporada de lluvias, para que en caso de contingencias sea más eficaz el apoyo a las familias afectadas.

Pidió a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, ya que el pronóstico meteorológico indica que las lluvias continuarán en los próximos días como remanente del paso del huracán en el sur del país.