El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la Tormenta Tropical Priscilla se intensificó a un huracán de categoría 1, al ser detectado a casi 500 kilómetros de la costa suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Por tal motivo, se emitió la alerta para que los ciudadanos tomen las previsiones necesarias ante este hecho climático.

La peligrosidad de los huracanes como Priscilla, radica en la velocidad de los vientos que conforman al sistema. Según las mediciones oficiales del SMN, se confirmó que los vientos sostenidos de Priscilla tenían una velocidad de unos 120 km/h, e incluso presentaron ráfagas que alcanzaron los 150 km/h, lo que es más que suficiente para dañar construcciones en zonas costeras expuestas.

Tormenta Tropical Priscilla se intensificó a un huracán de categoría 1

Las autoridades estatales y municipales ya han confirmado la habilitación de más de mil refugios en los estados con mayor riesgo de ser afectados por Priscilla. Además, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya confirmó que se habilitó una fuerza de 300 oficiales para responder a emergencias potenciales ante este huracán.

El huracán Priscilla ha ocasionado que en varias zonas costeras de México se estén presentando lluvias torrenciales, lo que según los pronósticos, continuará durante las próximas horas. Las regiones incluidas en este estado de alerta son Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, y en Nayarit. Además, los vientos más fuertes se espera que pasen por las costas de Jalisco, con ráfagas de casi 100 km/h.