Siguen saliendo más detalles sobre centros de rehabilitación de adicciones en Coatzacoalcos, pues esta vez, en un anexo llamado “Guerrilleros de la Vida”, localizado en la colonia Petrolera de esta ciudad, fue hallado un menor esposado.

Ante esto, el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, enfatizó que se tuvo que pedir la intervención de la Policía Municipal e incluso también dio a conocer que encontraron medicamentos caducados y sin prescripción al interior del citado establecimiento.

“La Policía Municipal entró porque estaban notificados que había una persona menor esposada, efectivamente dio la indicación de que no tenían por qué tenerlo esposado, el argumento del responsable es que el niño consume drogas, fentanilo y se pone agresivo, sin embargo, le dijimos que no es la instalación adecuada ni el procedimiento correcto, tendría que ir ante las instituciones de salud”, afirmó el funcionario a la periodista Elizabeth Aviña del medio Liberal del Sur.

Asimismo, Reyes Muñoz aclaró que “Guerrilleros de la Vida” no contaba con las condiciones óptimas, por lo que se realizará una visita de inspección al lugar.

“Efectivamente encontramos ese lugar donde hay algunas personas, ese lugar llegó hace un mes, estaba en el centro, evidentemente no cumple con las condiciones, debe tener un aviso de funcionamiento, lo da la Secretaría de Salud, segundo, le revisamos las bitácoras, tienen medicamento que no deberían tener, incluso encontramos medicamentos caducados”, añadió.

No cumplen con las regulaciones de Cofepris

Javier Reyes también expuso que estos sitios no están cumpliendo con las regulaciones sanitarias de la Comisión Federación de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), al igual que la mayoría de los centros de rehabilitación en Coatzacoalcos.

Debido a esto, también pidió a la ciudadanía evitar solicitar los servicios de estos lugares a menos de que se cuente con toda la debida documentación. De la misma manera, exhortó a la población denunciar ante las autoridades si detectan sitios donde ocurran irregularidades, ya que a veces es difícil encontrarlos ya que operan de manera clandestina.

Se destapan maltratos en un anexo de Coatzacoalcos

Apenas esta semana, un exinterno de un sitio identificado como “Hacienda Ojo de Agua”, Rubén Darío A.C., reveló que dentro de este inmueble se cometen agresiones físicas contra los pacientes, principalmente si no acatan las órdenes del “ser supremo”, como denominan al dirigente del anexo.

“Creo que los tres niveles de gobierno debemos trabajar en conjunto, la Federación, Estado y Municipio, para identificarlo, ver que cumplan y en caso de que no decirles qué deben hacer, sino cumplen la autoridad sanitaria deberá clausurarlos. Vamos a verificarlo, esa es nuestra responsabilidad como autoridad de salud pública municipal”, finalizó el titular de Salud Pública Municipal.