Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 26 de noviembre del 2025.
Es fundamental que los habitantes del municipio de Jáltipan estén muy atentos al atraco y a la rebatinga política que sucederá en su municipio, y es que a raíz de que el Tribunal Electoral (TEV) de Veracruz anuló la elección que dio como triunfador al candidato de Movimiento Ciudadano, Gildardo Maldonado Guzmán, “el parcero”, el Congreso está obligado a nombrar a un Consejo Municipal.


Este Consejo una vez integrado, convocará, en el caso de que ante la impugnación de Gildardo Maldonado Guzmán, en la Sala Regional Federal Electoral en Xalapa, primero, y posteriormente ante la Sala Superior del(TRIFE)Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmen dicha anulación por violencia de género, a elecciones Extraordinarias.

Violencia política en razón de género que por cierto, dicen los que están cerca de la candidata de MORENA, Mildred May, fue orquestada por ellos mismos desde otros portales y perfiles falsos para que, en caso de perder como sucedió, pudieran apelar a esta estrategia con la seguridad de que tienen cooptado al TEV.

Centrándonos en lo que viene, hay que ver la ambición política que esto “despertó” en el diputado Esteban Bautista Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien ya se frota las manos y le brillan los ojos con signos de pesos porque por sus manos habrán de pasar-si es que la gobernadora Rocío Nahle no dice otra cosa-dichos nombramientos. Ándale ca`on.

Para ello ya pensó en Maralieny Coli, directora de Asistencia Técnica del Congreso, gente muy cercana a él, el discípulo de los jesuitas, quienes sin duda estarán muy arrepentidos de haberlo tenido entre sus filas porque el “zapatista” aprendió puras malas mañas, pero, y en el caso de que con ella no cuajaran sus deseos de Poder, tiene a otro más.

Se trata de Gonzalo, “chalo” Toledo, un personaje salido de las filas de Lalo Ríos Fararoni, el ex diputado federal, quien lo metió a trabajar en el C4 con el delegado de Política Regional, Felipe Zuñiga, antes de llegar al congreso, y quien anda muy feliz, pensando que ahora sí le hizo justicia la Revolución.
Y es que como presidente del Concejo municipal o como regidor, Chalo Toledo podrá abrir todas las cantinas y bares que quiera para rendirle tributo al dios Baco, de quien es un fiel adorador, claro los más felices serán los dueños de los antros.
En Jáltipan y en otros municipios hay un descontento generalizado en contra de Esteban Bautista Hernández, un hombre sin liderazgo, sin moral, que abandonó a su distrito, y que fue derrotado en las elecciones pasadas, vamos, ni en la casilla de su municipio, Tatahuicapan, ganó.


Por si esto no bastará, y en caso de fallarle la estrategia, Esteban Bautista, también hace alianzas con el ex alcalde de Jáltipan, Lucio Martínez Zamora, y hasta con el hermano del finado ex alcalde Aristeo, Romualdo Hernández Facundo, para llevar a cualquiera de ellos, siempre y cuando le permitan hacer sus negocios que, como todo mundo sabe, es la obra pública.
El legislador “zapatista”, quien cínicamente busca su reelección y a quien esperan con ansias en su distrito-mejor vaya por una pluri-para darle otra arrastrada, terminará de hundir a este municipio que ya no aguanta a tantos saqueadores, y si lucas Martinez, el ex alcalde no pudo negociar para sacar a los de la azufrera por lo cual se vino abajo lo de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico qué traería “bonanza” económica a este municipio y a esta zona, quien sí lo puede ayudar en lo que viene es Domingo Bahena.


El secretario general del Congreso tiene experiencia en estos temas ya que fue alcalde de Jáltipan, donde por cierto tampoco hizo algo por el pueblo, pero eso sí, autorizó los permisos del terreno para el depósito del coque de la refinería Lázaro Cárdenas, un grave foco de contaminación que afecta la salud de los chogosteros, y vecinos de otros municipios.
Domingo Bahena tiene intereses políticos y económicos por ser socio-dicen los jaltipanecos-de dicha empresa, pues bien, este señor también busca colocar a su gente en los cargos edilicios. Pa`su mecha marimar, no tienen llenadera.
Domingo Bahena sostiene reuniones con Juan Javier Gómez Cazarin, delegado federal de los Programas Sociales, su verdadero jefe, y quien ya le prometió una diputación, aquí o en Xalapa, ambos acuerdan, sin Esteban Bautista, quedarse con una parte del botín, en pocas palabras, le están comiendo el mandado a sus espaldas, “ojo mi dipu”, pónganse de acuerdo de una vez.
En fin, el pueblo de Jáltipan está expuesto al derrumbe total por la ambición de estos facinerosos de la política que no vienen a trabajar en beneficio de los ciudadanos, sino que vienen a seguir acumulando más dinero y más Poder. Que ironía. Los que se decían diferentes. Al tiempo.

