Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 13 de noviembre del 2024.
Seamos honestos, y no se trata de alabar o de quedar bien con nadie, pero la presencia de Miguel Angel Yunes Linares sigue siendo fuerte en Veracruz-Boca del Río, tres mil votos, más o menos, le metieron a la elección de Jorge Romero, el candidato ganador con más de 95 mil votos en la contienda interna del Partido Acción Nacional.
¿Qué significa lo anterior señores y señoras?
Qué los Yunes Linares-Márquez mantienen un control político en esta zona, y que además el PAN aquí, sin ellos, no son nada, por algo MORENA los buscó a ellos y no a cualquier otro senador panista para obtener la aprobación a la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Por algo también Jorge Romero les dio el control político de la elección interna en Veracruz-Boca del Río, y a pesar de que el PAN busca la expulsión del padre y del hijo, los resultados ahí están, por lo tanto, en la conformación de la nueva dirigencia nacional tendrán peso y presencia política con miras a las elecciones de las alcaldías del próximo año.
Al menos en estos 2 municipios. Joya de la corona para el gobierno entrante.
Si, es cierto, muchos dicen que son unos traidores, no les falta razón, pero…cuantos priistas hemos visto que brincan al Partido en el Poder, Manuel Espino fue dirigente nacional del PAN y hoy es diputado federal de MORENA, o sea, de que se sorprenden.
Ahora bien, a partir de esto podemos concluir que el PAN en el congreso local será una bancada qué en lugar de confrontarse con la mayoría parlamentaria de MORENA, buscará los acuerdos y las negociaciones, cosa que le facilita el trabajo político al Presidente de la JUCOPO, Esteban Bautista, porque si bien él tiene la experiencia, la mayoría de los legisladores-salvo excepciones-de su fracción carecen de ella, sin embargo están empoderados, y por la soberbia pueden salirse de control, y ese es el verdadero desafío qué tiene por delante el hombre de Tatahuicapan.
¿Cuál sería el problema? Articular una buena iniciativa y defenderla en tribuna con argumentos jurídicos sólidos.
Enrique Cambranis, Indira San Román, Fernando Yunes, Héctor Yunes, Adrián Ávila y otros más, tienen experiencia parlamentaria y pueden ganar un debate en tribuna cuando se discuta una iniciativa, y aunque ya sabemos que la mayoría lo aprobará, no está por demás decir que los morenistas deben prepararse bien para no ser exhibidos.
Eso de subir a tribuna y decir yo soy de izquierda y soy fundador de MORENA, no sirve, eso está bien para cuando bajen a su distrito, pero aquí se trata de debatir con ideas y sustento jurídico, porque los pocos de oposición en su mayoría ya han sido legisladores, se trata de que la mayoría morenista no sea aplastada en el debate, porque eso es una mala señal y un mal mensaje.
Ahora bien, los Yunes del Estero están con un pie en MORENA y otro en el PAN, así van a trabajar, y esto fue algo que hasta el propio ex presidente, López Obrador vio con buenos ojos, debido a que privilegió sus intereses políticos, la gobernadora electa, Rocío Nahle, debe dar un paso al frente y sacarle provecho a eso para tener el control político total.
Las campañas políticas por las presidencias municipales ya empezaron con la instalación del Órgano Público Local Electoral hace unos días.
Qué le deje a las autoridades judiciales el asunto de sus denuncias y demandas, y concentrarse en gobernar, sin perder de vista desde luego, lo político. Al tiempo.
De salida…..
Mientras Evelyn Salgado, la gobernadora de Guerrero, canta y encanta como dice Félix Salgado, su padre, 11 de 17 cuerpos, entre ellos un niño, secuestrados por los Ardillos, fueron abandonados en la batea de una camioneta al sur de Chilpancingo. “son intereses oscuros de la derecha”, argumentan estos desalmados funcionarios qué, con sus declaraciones ya no se sabe quien es peor.