Chilpancingo.- Este jueves la violencia estuvo imparable en Acapulco: 13 personas fueron asesinadas, 12 hombres y una mujer.
En los primeros minutos del jueves, fue hallado un cadáver decapitado envuelto en sábanas y amarrado de pies y manos en la colonia Renacimiento.
A las 12:30 de la mañana, en el fraccionamiento Costa Dorada, en la colonia Llano Largo, en la zona suburbana del puerto, fue asesinado a balazos un hombre.
El reporte policiaco indica que el hombre fue asesinado fuera de su casa y luego los presuntos asesinos lo metieron a la vivienda y los envolvieron en bolsas de plástico.
Apenas el sol encumbraba, alrededor de las 8, cuando en la colonia Las Cruces, en la zona suburbana del puerto, fueron hallados dos cadáveres dentro de la cajuela de un taxi colectivo, uno era de un hombre y el otro de una mujer, según reportes policiacos.
A las 10 de la mañana, en el poblado de Las Plazuelas, fue hallado el cadáver de un hombre. Según el reporte, hombres armados arrojaron el cadáver desde un automóvil en movimiento.
El cadáver tenía un torniquete en el cuello.
Alrededor de las 11:20 de la mañana de este jueves en la colonia Renacimiento fueron hallados los cadáveres de dos hombres dentro de la cajuela de un taxi colectivo abandonado. Ambos estaban decapitados y con señas de tortura.
Por la noche, alrededor de las 7:30, en la colonia Unidad Ciudadana, fue hallado el cadáver de un hombre.
Una hora y media después, a las 9, en el fraccionamiento Mozimba, al poniente de Acapulco, fueron hallados cuatro cadáveres de hombres tirados en la calle, detrás de la iglesia.
Los cuatro tenían un torniquete en el cuello y señas de tortura. Estaban atados de manos y pies.
Casi a la misma hora, en el poblado de Los Órganos en la zona rural de Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos. El reporte indica que hombres armados lo persiguieron y cuando lo alcanzaron le dispararon.
Esta jornada de violencia está precedida por ataques a agencias del Ministerio Público.
En tres días, tres agencias del MP fueron atacadas a balazos. La noche de este martes fueron atacadas, casi de manera simultánea, dos.
Alrededor de las 11 de la noche del martes, un grupo armado disparó contra las instalaciones del MP, ubicadas en la calle Miguel Hidalgo, a unos pasos del zócalo de Acapulco.
Según el reporte policiaco, en el ataque resultó herida una trabajadora de la agencia.
En la operación que implementaron policías y militares para detener a los agresores, en los alrededores hallaron un automóvil que en su interior había un explosivo.
Casi al mismo tiempo, al otro lado de la ciudad, en la zona suburbana, un grupo armado lanzó una granada de fragmentación contra las instalaciones del MP ubicadas en la unidad habitacional El Coloso, sin embargo, el artefacto estalló a unos metros de distancia, en una camioneta que estaba estacionada.
El domingo, alrededor de las 8:30 de la noche, un grupo armado disparó contra las oficinas del MP ubicadas en la calle Sebastián Elcano, en el fraccionamiento Costa Azul.
De acuerdo a los reportes oficiales, la fachada del MP recibió unos 60 balazos de rifle Ak-47. Las instalaciones están a un par de cuadras de la costera Miguel Alemán.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que ubique a los agresores de las agencias del MP.
Durante este año, la violencia en Acapulco no ha parado, han sido atacados y asesinados decenas de choferes del transporte público; también las organizaciones criminales han utilizado los taxis para dejar abandonados los cadáveres. En este periodo han sido asesinados agentes de la Policía Municipal.
Apenas, el Ejército y la Guardia Nacional tomaron el C4 que era controlado por la Policía Municipal.
En Acapulco, según el gobierno municipal, hay unos 6 mil militares que vigilan la ciudad, sin embargo la violencia no para. En el gobierno del ex presidente, el morenista Andrés Manuel López Obrador, construyeron 20 cuarteles de la Guardia Nacional y se informó que vigilarán la ciudad permanentemente 10 mil soldados, pero eso tampoco ha detenido la violencia.