Contraesquina Política.

Por:Fernando Martinez Plascencia

Coatzacoalcos Ver., a 29 de octubre del 2024.

Indiferente, a la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma no le importan las condiciones tan deplorables en que se encuentra la prolongación de la calle Reyes Azteca qué entronca con la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos-Minatitlán, más conocido como el tramo de Las Matas.

Totalmente destruida, llena de baches por donde sea y por donde se vea, la Reyes Azteca es una vialidad muy importante aunque a las autoridades municipales, estatales y federales les valga madres, y es que resulta que esta calle va directamente a la refinería Lázaro Cárdenas del Río, la empresa del Estado que sostiene la economía de este municipio petrolero y otros más.

Incluyendo a Coatzacoalcos, ya qué ante la falta de grandes tiendas comerciales porque las autoridades municipales no saben cómo atraer las inversiones a Minatitlán, la gente va a realizar sus compras y a disfrutar en familia al Puerto, generando una derrama económica con los vecinos.

El valemadrismo de esta enana política que hoy “gobierna” es tanto que, no alcanza a comprender que esta calle es una vía de escape ante un accidente de proporciones mayores en la refinería, esta arteria permitiría que los cuerpos de auxilio de cualquier nivel pudieran entrar y salir con facilidad.

Sin capacidad política y sin inteligencia, Carmen Medel no ha tenido ni siquiera la idea de sensibilizar a los directivos de Pemex sobre esta situación, y hacerles ver que ante el paso constante y diario de las pipas qué entran a cargar combustible, es urgente y necesario pavimentar con concreto hidráulico toda esta vialidad.

Además, estas pesadas unidades transitan en medio de la ciudad para llegar a la refinería, destruyendo las calles qué no están hechas para soportar tanto peso.

A los lados de esta carretera, es decir, de la Reyes Azteca, que conduce a la refinería Lázaro Cárdenas hay una gran cantidad de negocios dedicados al estacionamiento de pipas y toda clase de vehículos pesados, hay empresas dedicadas a la construcción de postes reforzados para la Comisión Federal de Electricidad, así como moteles y centros de acopio de plásticos y cartón.

En esta calle hay mucho movimiento económico qué se traduce en el pago de impuestos, pero que no se recibe nada a cambio, los alrededores están llenos de maleza, y en la noche la oscuridad es absoluta porque no hay lámparas qué permitan la visibilidad a la hora de transitar por dicho lugar.

La Reyes Azteca es una calle muy estratégica, una parte de ella se conecta con las autopistas qué conducen a los destinos de la capital del Estado, Xalapa, Veracruz Puerto, Oaxaca y Ciudad de México, por el otro lado, conecta hacia Tabasco, Tuxtla Gutiérrez, Quintana Roo, Yucatán, Cancún, destinos turísticos qué generan una gran derrama económica.

Pese a todas estas bondades que ofrece la Reyes Azteca como punto de interconexión con varias rutas comerciales qué es otro sector muy importante, esta calle está destruida, llena de huecos y cráteres qué solo permiten avanzar a vuelta de rueda, habría que imaginarse qué tan rápido llegarían a la refinería las ambulancias o los bomberos en caso de una explosión.

En fin, doña Carmen Medel Palma ha sido la peor desgracia política para los minatitlecos, una mujer que resultó un fiasco, y que solo se dedica a andar sembrando flores para decir que Minatitlán florece.

Por cierto, la clausura del basurero Las Matas, sustituido por el proyecto denominado “Utopías Floreciendo” qué incluía un saneamiento integral, está convertido en una verdadera asquerosidad a causa del basurero clandestino qué se ha venido formando a su alrededor, y que por desgracia, colinda también con la Reyes Azteca.

De verdad, es aberrante y repugnante lo que sucede en este tramo principal del municipio petrolero qué se encuentra abandonado. Ya les platicare de este nuevo basurero. Con tiempo.