La señora Alejandra Esteban Bolaina, está lista para celebrar el Día de Muertos y, por primera vez, dedicará un espacio especial en su ofrenda a sus mascotas.
Doña Alejandra acudió este fin de semana al mercado Coatzacoalcos para adquirir los elementos necesarios y montar dos altares: uno para sus seres queridos y otro en memoria de sus dos perros recientemente fallecidos.
La entrevistada confirmó que sus compras abarcan ambos recuerdos: “Son para mis mascotas y para mi familia que ya se fue”.
Entre los artículos adquirió para la decoración se encuentran una catrina, dulces, comida preferida de sus animales y familiares que degustaban en vida, calaveras de azúcar, y el papel picado, ente otros artículos.
EL ALTAR PARA SUS PERROS
El altar dedicado a sus mascotas es especialmente emotivo para doña Alejandra. Se trata de un gesto de cariño hacia sus perros Berry y Anikin, quienes la acompañaron por nueve y cinco años, respectivamente.
“Va a ser este el primer año porque se fueron dos que eran las mías y las quería mucho”, expresó la ama de casa.
En lugar de alimento para perro, la ofrenda para Berry y Anikin incluirá los aperitivos que disfrutaban antes de morir.
“Compré unos para sus dientes que vienen ya en huesitos, eso es lo que le compré y ya tienen sus velas en la casa también”, dijo.
EL ALTAR PARA SUS FAMILIARES
A pesar de que su altar familiar es pequeño, por muchos años en su hogar se mantiene la tradición de honrar a su madre, abuelos y hermanos que ya partieron.
“Sí, desde que ellos se fueron se instalan las ofrendas, una costumbre que se remonta 17 años con el recuerdo de mi madre”, apuntó.
La ofrenda familiar estará personalizada con los alimentos y bebidas favoritos de sus seres queridos.
“Le voy a comprar a mi mamá su coca, que era lo que más le gustaba y sus tamalitos”, concluyó.


