Líderes indígenas de Soteapan y algunos de otros municipios que en días pasados, tomaron la carretera Costera del Golfo en Acayucan, rechazaron reunirse con autoridades del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) ante lo que consideraron una burla pues fueron citados a un encuentro hasta Orizaba, lo que sería complicado por la distancia y gastos que eso generaría, cuando lo que piden es que vengan a verificar directamente la situación de los centros de salud del sistema a su cargo.

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado, por el movimiento “Fuerza sierra Soteapan” a través de su vocero Tito Ramírez García, quien dio a conocer que la subsecretaria de gobierno estatal, suspendió la segunda reunión que tenían programado para este viernes 19 de diciembre en Minatitlán sin decirse el motivo de la cancelación.

El encuentro sería con el director general de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, con quien tienen pendiente una reunión de trabajo para dar seguimiento a los asuntos desde el pasado 9 de diciembre, fecha en que se daría ese segundo encuentro en Cosoleacaque.

En esa fecha, los dirigentes del movimiento fueron avisado de un cambio en la fecha de reunión, pasándola del 9 al 17 de diciembre, sin embargo, al llegarse a esta fecha, nuevamente les cambiaron el día para el 19 de diciembre.

“Hoy sin mayores explicaciones, sencillamente les comunicaron que no sería posible atenderlos nuevamente” explica en el comunicado Tito Ramírez García.

La noticia de la tercera cancelación se dio en voz de Raúl Vértiz Hernández y María de los Ángeles Martínez Martínez, representante del gobierno en la zona Sur y delegada de Política Regional en Cosoleacaque, respectivamente

Este movimiento tomó la carretera Costera del Golfo y que conecta a Acayucan con Soteapan, el 26 de noviembre pasado, y exigen rehabilitación con concreto hidráulico esa vía estatal así como la llamada Brecha del Maíz, que beneficiaría a comunidades como Ocozotepec, La Magdalena, cabecera de Soteapan y Benito Juárez; además del camino de Buena Vista-Morelos-San Miguel y la asignación de recursos para el camino de La Florida a Mirador Saltillo.

En el mismo informe dieron a conocer la negativa de trasladarse a Orizaba.

“Indignados, líderes y autoridades no aceptaron una reunión con el delegado de la zona Sur del IMSS para la atención de las Unidades Médicas Rurales en varias poblaciones, por considerar el planteamiento como una burla, ya que se les convocó hasta la ciudad de Orizaba. Pidieron que sean las autoridades las que se trasladen a la zona a conocer de primera mano la necesidad de médicos y medicinas.” Explica.