Lucero primera, fue despedida como se da el adiós a una reina de belleza, recorriendo las calles de su pueblo, con música de banda, aplausos, vivas y un homenaje en la tierra que la vio nacer y coronarse no solo como la soberana, sino como una mujer que a los 22 años de edad, se forjó una imagen de mujer altruista y luchadora social.

Su féretro, con su caballo al frente, recorrió calles de la cabecera de Oteapan, pasando incluso por una donde se le inmortalizó en un mural. Ahí, amistades, seguidores y amistades depositaron veladores y flores, porque la comunidad llora su partida, tan repentina y cuando lo único que buscaba, era traer alegría a los desprotegidos, con juguetes y regalos de Navidad a niños, como lo hacía año con año.

Antes de llegar a Oteapan, sus restos habían salido de Cosoleacaque, lugar donde residía y fue velada el jueves, acompañada de una caravana de vehículos y motocicletas, hasta arribar a la cabecera del municipio donde, en mayo del 2023, fue declarada la flor más bella del pueblo, la reina de las fiestas patronales de su comunidad indígena y que había ganado, pese a ser discriminada por su color de piel, que era distinta al estereotipo local.

La madre de Lucero Guadalupe López Ramirez, María de Jesús, montó el caballo de ella, con el mismo con el que la reina y la menor de la familia compuesta por cuatro hijos y la pareja de padres, participaba en cabalgatas y paseos de la región.

La joven de piel clara y que en el 2024, fue candidata a diputada local por el distrito de Acayucan, bajo la bandera del partido Movimiento ciudadano, murió el pasado 17 de diciembre en la carretera Veracruz- Cordoba, cuando iba precisamente junto con su madre, a buscar juguetes y regalos para los niños de Oteapan.

A la ex miss Turismo latino Cosoleacaque 2024, y candidata a Miss Turismo Latino Veracruz, le sobreviven, además de sus padres, sus hermanos, Carlos Alberto, Alejandro y Diana.

Su sepultura se llevó a cabo en el panteón municipal, cuando ya casi oscurecía en Oteapan, este viernes, luego de una serie de homenajes y condolencias que se le realizó en la misma cabecera municipal, como una