La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) llevará a cabo trabajos de desazolve en la zona donde se ubicaba la antigua caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, con el propósito de prevenir anegaciones que en los últimos días han generado serios congestionamientos vehiculares en ese tramo.
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) en Coatzacoalcos, Sergio Plata Azpilcueta, explicó que el problema se agudiza con las lluvias, pues el agua se acumula rápidamente en esa parte de la carretera Costera del Golfo.
“Ya estuvimos en charla con la gente de SIOP, ellos nos comentaban que iban a hacer algunas actividades para desazolvar esa parte, y que no se volviera a inundar, pero esperamos que para la próxima ocasión que llueva no tengamos ese problema”, señaló.
De acuerdo con el representante empresarial, las recientes inundaciones provocaron un fuerte congestionamiento vehicular, sobre todo porque coinciden con la presencia de unidades de carga pesada que permanecen estacionadas a orillas de la carretera.
“Vemos que el problema no era el cobro de la caseta, sino precisamente el tener orden, ahí, definitivamente no tenemos un lugar en la zona donde todos esos camiones de doble remolque que entran a la terminal de Pajaritos para poder hacer movimiento de productos de hidrocarburos en algunos casos, tengan un lugar donde estacionarse”, explicó.
Plata Azpilcueta destacó que el desorden vial y la falta de infraestructura adecuada son factores que agravan la situación durante las lluvias.
“La otra es que se tienen que hacer afectaciones a ese punto para que no se inunde; hace unos días hubo una inundación muy importante y colapsó el tráfico, y aunado ahora, que tenemos a los costados esas unidades pesadas estacionadas, pues claro que no permite la movilidad de manera adecuada”, comentó.
Ante este panorama, la AIEVAC pidió la intervención de las autoridades estatales para atender de fondo la problemática, tanto en materia hidráulica como de tránsito.
“El llamado es ahí con la autoridad estatal, porque es la que tiene en administración ese punto, el poder colaborar con Pemex para poder poner orden en el estacionamiento de estas, y por otro lado, hacer la obra de infraestructura que se requiera para evitar que se inunde esa parte”, expuso el dirigente.
La zona de la ex caseta del puente Coatzacoalcos Uno es uno de los accesos más transitados por vehículos pesados que se dirigen al complejo petroquímico de Pajaritos, lo que convierte el punto en un foco recurrente de congestionamientos.