La diputada federal Diana Karina Barreras declinó la necesidad de una disculpa pública de parte de la ciudadana Karla María Estrella a quien demandó, en tiempo electoral, por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por aludirla en la plataforma de Twitter, ahora X.

call to action icon

“Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”, decía la publicación que fue obligada a borrar, pues hacía referencia a postulación con la coalición de la 4T, de la congresista del PT, como diputada federal del Distrito 03 de Hermosillo.

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolviera sancionar a la ama de casa bajo argumento de violencia política de género por la forma de cuestionar la candidatura de la diputada federal Diana Karina Barreras Samaniego, la legisladora expresó: “no necesito que ella se disculpe declino la necesidad de una disculpa pública”.

Tras la polémica que resultó de la resolución, la legisladora federal decidió explicar a través de un video que publicó en sus redes sociales el porqué demandó a la usuaria de redes sociales.

“En México, durante muchos años, hemos construido leyes y mecanismos para erradicar la violencia política de género. Invisibilizar la trayectoria de una mujer argumentando que sus logros los debe a su esposo, es un estereotipo de violencia. Hay mucha diferencia entre violencia política y censura”.

call to action icon

Durante el pasado, proceso electoral, una cuenta, Twitter o X, afirmó que debía a mi candidatura a mi esposo, invisibilizando mi trayectoria y preparación académica, desde que salí de la Universidad de Sonora, desde que empecé a trabajar como servidora pública, como regidora, diputada local, como presidente del congreso del Estado de Sonora, y otros cargos que he logrado con base a mi esfuerzo y lucha.