Un búfalo de apenas dos meses de edad fue la nueva víctima de un felino que, desde hace más de un mes, merodea ranchos de Villa Allende y mantiene en alerta a los ganaderos.
El productor afectado, José Montalvo Burgos, advirtió que el animal —posiblemente con crías— se ha establecido en la zona, repitiendo ataques como el ocurrido semanas atrás.
Pide que sea capturado y reubicado para evitar que algún poblador lo mate, ya existe la posibilidad que algunos puedan tomar esta decisión ante la falta de interés de las autoridades.
Montalvo Burgos, indicó que ha solicitado la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero hasta ahora no ha habido un seguimiento efectivo.
Prometieron cámaras y no se colocaron
Tras el primer incidente, personal de inspección acudió al lugar, pero no colocó cámaras, ni utilizó drones, como se había prometido, ya que habían asegurado que esto ayudaría a poder identificar qué tipo de animal se trata.
“Yo ya estaba tranquilo, pensé que el animal se había ido, pero lleva más de un mes aquí y esto para uno es preocupante, ya que nos está afectando”, expresó Montalvo.
Cabe señalar que desde hace más de un mes el felino ha sido visto en diferentes puntos, desde Aguadulce hasta Guillermo Prieto en Coatzacoalcos, aunque todo indica que ahora ronda de forma permanente los alrededores de Villa Allende, por lo que crece la preocupación entre la población.