El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte sobre la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico, específicamente al sur de las costas de Guerrero, el cual generará lluvias en varios estados del país.

Potencial ciclón tropical Lane

El sistema, que actualmente presenta un 90 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón en 48 horas, está asociado a los remanentes de la tormenta Nadine y a un canal de baja presión que se extiende por el noreste, centro y sureste de México. En caso de evolucionar llevaría el nombre Lane, siguiendo la lista de nombres de huracanes para el Pacífico.

Además de las lluvias, se espera que la zona de baja presión cause vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones extremas podrían provocar inundaciones, deslaves y el aumento de los niveles de ríos y arroyos en diversas regiones del país

Estados que tendrán lluvias fuertes

A partir del lunes, las intensas lluvias afectarán a varios estados, con algunos de ellos experimentando precipitaciones torrenciales. De acuerdo con el organismo de la Conagua, los más afectados serán:

  • En Puebla, Veracruz y Oaxaca se esperan lluvias puntuales extraordinarias que podrían superar los 200 mm.
  • En Chiapas, San Luis Potosí y Tabasco se esperan lluvias torrenciales de entre 150 y 250 mm.
  • Guerrero, Tlaxcala y Campeche tendrán lluvias muy fuertes, con acumulaciones de 50 a 75 mm.

El tanto, el frente frío número 5 provocará temperaturas bajas y condiciones invernales sobre los estados del norte y noreste del país.

Te puede interesar: Nadine provocará lluvias intensas para estos estados

Pronóstico de lluvias de lunes a jueves

El pronóstico extendido de cuatro días indica que el temporal se mantendrá con fuerza en buena parte de México. Para el martes, el sistema se desplazará hacia las costas de Michoacán y Colima, intensificando las lluvias en el occidente y sur del país. 

Para el miércoles, se espera que este fenómeno esté más alejado, pero su influencia seguirá generando precipitaciones fuertes en varios estados. Hacia el jueves, una nueva onda tropical ingresará por la península de Yucatán, aumentando la probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este temporal prolongado de lluvias podría generar complicaciones en las regiones afectadas, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada, evitar zonas de riesgo y seguir las recomendaciones de protección civil ante posibles desastres naturales.