Veracruz, Ver.- “Como un regalo de Dios”, calificó el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, el nombramiento del papa Robert Francis Prevost, “León XIV”, quien desde el pasado 8 de mayo se convirtió en el soberano número 267 en la historia de la iglesia católica.
En entrevista, el obispo de Veracruz expresó su sorpresa por la elección del nuevo Papa, pues, aunque ya conocía su trayectoria, desconocía que ostentara el cargo de Cardenal. Asimismo, celebró que León XVIsea el primer agustino en dirigir la Iglesia católica, destacando la influencia del pensamiento de San Agustín en esta orden.
“Me sorprendió su nombramiento, pero me agradó también”, reconoce Briceño Arch, quien agregó que “Cuando Dios quiera”, visitará el Vaticano para conocerlo en persona.
¿Qué opina el Obispo de Veracruz sobre las acusaciones y escándalos que rodean al nuevo Papa Robert Francis Prevost, “León XIV”?
Respecto a las posibles polémicas que puedan rodear al pontífice, afirmó que lo mejor que la comunidad puede hacer es llenarse de esperanza y elevar sus oraciones, confiando en que León XVI guiará a la Iglesia por el camino correcto.
“Con un agradecimiento a Dios, porque no nos deja huérfanos y nos envía un pastor que nos guía, justamente hoy que estamos celebrando el domingo del Buen Pastor, es un día donde estamos viviendo ese don de lo que es un pastor que Cristo envía”, celebró.
Desde su perspectiva espiritual, el obispo considera que la elección de León XVI es un mensaje divino, ya que busca fortalecer la presencia social de la Iglesia en el mundo, contribuyendo de manera positiva a la difusión de su mensaje.
“Yo espero que por ahí vayan las cosas, porque sí, nosotros sí tenemos los cristianos parece que estamos ausentes en la vida social y los valores que predicamos parece que no repercuten en la vida social. Y si repercutieran, si realmente lo que nosotros vivimos o lo que nosotros decimos que vivimos los viviéramos realmente, nuestra sociedad seria maravillosa”.

No obstante, subrayó que la Iglesia no se define únicamente por el Papa, sino por todos sus fieles. Por ello, instó a interpretar con profundidad el mensaje que traerá, en torno a la importancia de la fe, la razón y la búsqueda interior de la verdad, así como la reconciliación entre la libertad humana y la intervención divina, de acuerdo al mensaje agustino.