Al menos 27 integrantes del INE en este distrito se dieron cita en el Centro de Convenciones para llevar a cabo la observación de una de las asambleas que permitirían al grupo Construyendo Solidaridad y Paz alcanzar el estatus de partido político nacional.
De acuerdo con la titular de la Junta Distrital XI del Instituto Nacional Electoral en la zona, Azucena Rentería Ornelas, estas acciones se realizan para certificar que se cumpla con los requerimientos del INE para la creación de un nuevo partido político en el país, y así evitar la coerción de quienes formarían parte del mismo.
En ese sentido la funcionaria detalló que esta observación es parte de las encomiendas del Instituto, para así vigilar que los ciudadanos actúen de manera libre al afiliarse a una organización política.
Dijo además que para que crear un nuevo partido se deben cumplir requisitos que van desde la solicitud de inscripción en el INE, hasta la realización de asambleas en los distritos federales en las que los ciudadanos manifiesten el apoyo a esta intención, que deberá ser certificada por el instituto