Un total de 40 ejemplares de fauna silvestre fueron rescatados durante un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la carretera Cárdenas- Coatzacoalcos.
El aseguramiento ocurrió a la altura de la caseta Sánchez Magallanes, donde los animales eran transportados ilegalmente en varios vehículos en los límites de Tabasco y Veracruz.
Dicho operativo respondió a denuncias ciudadanas por la venta ilegal de fauna silvestre en esa zona, la cual ha sido identificada como un foco rojo debido a la comercialización de aves a las que incluso se les tiñe con peróxido la cabeza para simular ser loros cabeza amarilla, especie altamente demandada, lo cual les ocasiona ceguera y daños en la piel.

Fue durante un retén de revisión de las autoridades policiacas que se logró el decomiso de las especies en las que se encuentran siete cotorros frente blanca, tres cotorros cachete amarillo, 20 pericos pecho sucio, cuatro iguanas verdes y seis cocodrilos de pantano, todos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Los ejemplares fueron entregados a la Fiscalía General de la República y serán trasladados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), mientras la Profepa anunció que reforzará los operativos contra el tráfico ilegal de especies en la región.

Por lo anterior, las autoridades policiacas, aseguraron las especies y los vehículos donde eran transportados y se pusieron a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR).