De vivir en la colonia Palma Sola hasta afincarse en Auckland, Nueva Zelanda, Orquídea Tamayo Mortera es una orgullosa porteña que lleva el nombre de Coatzacoalcos en alto, tan es así que fue condecorada con ‘La Orden del Mérito’ de Reino Unido por su contribución a la gerontología.


“Cuando haces lo que te apasiona lo que menos te interesa es que te den un premio, realmente lo que tú haces es porque te gusta hacerlo, lo amas, te da mucha alegría, pero como platicábamos al inicio de esta conversación, nunca sabes a quién puedes inspirar”, señaló Tamayo Mortera.


Orquídea Tamayo es hija de la presidenta del Sistema DIF, Esther Mortera Zetina; y el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica; de pequeña vivió en la calle General Anaya, de la colonia Palma Sola; para luego cambiarse a la avenida Ignacio de la Llave, en la colonia Centro, aunque su preparación académica la llevó a Puebla y luego a Estados Unidos, para luego recorrer más países.


“‘La Orden del Mérito’,es un reconocimiento que el Rey Carlos firma para la gente que ha brindado apoyo para la comunidad, que ha hecho algo fuera de lo común que mucha gente en el país reconoce y sólo se da entre cien y ciento veinte personas”, señaló Tamayo Mortera.


La oriunda de Coatzacoalcos reunión ‘La Orden del Mérito’ el año pasado en Nueva Zelanda, al ser ésta una de las naciones que forman parte del Reino Unido.
Orquídea Tamayo Mortera estuvo recientemente en el programa ‘Descubriendo Historias’, producido en Diario del Istmo por el fotoperiodista Alberto Ramos.