Contraesquina Política.
Por: Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 9 de enero del 2026.
Es tiempo de que el ex parquecito del DIF, “Quetzalli, hoy convertido en un centro recreativo de educación ambiental, deje de representar una carga económica para el ayuntamiento de Coatzacoalcos, estas instalaciones donde las familias llevan a sus niños a divertirse y a distraerse, fue creado en los tiempos del ex alcalde, Juan Osorio López, pero hoy es administrado por particulares.
El gobierno municipal supuestamente no tiene nada que ver, ni con su funcionamiento ni con su operatividad.

Estas instalaciones fueron entregadas en comodato a la familia Hillman Robles durante la presidencia municipal precisamente de Iván Hillman Chapoy, siendo el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien le “otorgó” a esta familia el comodato-desconocemos las cláusulas-de este ex parquecito infantil para que lo usufructuaran de forma privada, es decir, el ayuntamiento no tendría porque suministrar ningún recurso económico.

Sin embargo, en la práctica no sucede así, desde el trienio 2007-2010, época en que fue alcalde Iván Hillman, se le han venido inyectando millonarios recursos económicos, es decir, estamos hablando de que durante aproximadamente 2 décadas, como un barril sin fondo, el “Quetzalli”, se chupa el dinero producto de nuestro esfuerzo con el que pagamos nuestros impuestos.

La cifra a estas alturas es incalculable, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos paga la nómina de este centro recreativo qué, si bien cumple una muy importante función social, la administración municipal, toda vez que es operada por particulares, no tendría porqué pagar la luz, el agua, y los salarios de los trabajadores de este parque, ah, también hay que pagar los respectivos impuestos al seguro social, así como al SAT.

Del mismo modo es importante mencionar que la administración municipal qué recién concluyó, remodeló-aunque dicen que fue Pemex-las casas que están en la calle Lerdo, frente a la escuela art. 123, las cuales eran propiedad de Pemex, dicha gestión a favor del ayuntamiento de Coatzacoalcos fue llevada a cabo por el ex director de la Paraestatal, José Antonio González Anaya, pues bien, su remodelación se realizó con una gran inversión millonaria.


Fue ahí donde dio su último informe-no informó nada bueno, pero ahí lo dio-Amado Cruz Malpica, y sería bueno que, ante el anunciado discurso de Austeridad qué “termina” también con los zánganos aviadores, muchas oficinas por las que el ayuntamiento paga decenas de miles de pesos por concepto de renta, llegaran a ocupar en su totalidad estas instalaciones, y con ello, el gobierno municipal se estaría ahorrando millones de pesos.
Dejar de pagar y de canalizar millones de pesos mensuales al “Quetzalli”, del cual el municipio no recibe ni un quinto por concepto de alguna ganancia, así como dejar de pagar por concepto de arrendamientos de oficinas, se podría reflejar en un ahorro millonario para las arcas de la tesorería.
No hay excusa para no hacerlo, ojalá y el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García analice esta situación, la carga tributaria qué hoy arrastra su administración podría aligerarse si se hacen estos ajustes económicos..y políticos.
Podrá hacerlo o mirará para otro lado? Al tiempo.


