Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) llegaron a un acuerdo que establece un incremento salarial del 4.5 % para los trabajadores sindicalizados.
Esta modificación es parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) correspondiente al periodo 2025-2027, de acuerdo a lo informado por la propia petrolera estatal.
A pesar de que Pemex no informó en su comunicado la duración específica de este aumento, un documento emitido por el STPRM, que representa a alrededor de 90 mil trabajadores sindicalizados, detalló que la vigencia del incremento será de un año.
Esta información fue confirmada por el sindicato, que también indicó que la revisión contractual incluyó cambios en las prestaciones laborales.
Un representante sindical explicó a la agencia Reuters que tanto los cambios en las prestaciones como el aumento salarial tendrán carácter retroactivo al 1 de agosto.
La revisión del contrato colectivo no solo tomo en cuenta el ajuste salarial, sino que también mejoras en otros beneficios para los petroleros.
Pemex recupera el nivel de inversión
El reciente ascenso en la calificación crediticia de Pemex, dado a conocer por Fitch, sitúa a la petrolera estatal a tan solo un escalón de llegar al grado de inversión y equiparse con la calificación soberana de la República.
Esta decisión de la agencia responde a la “exitosa ejecución” de una operación de recompra de deuda por 9 mil 900 millones de dólares (8 mil 435 millones de euros), llevada a cabo por el gobierno federal, lo que ha impulsado la retirada de la “vigilancia positiva” que pesaba sobre la empresa.
La agencia de calificación ha destacado que México ha implementado medidas legislativas que abordan de forma importante tanto en el apalancamiento como el coste de financiamiento de Pemex.
De acuerdo con Fitch, estas acciones “proporcionan evidencia tangible de una mayor dirección, apoyo y control gubernamental sobre la política financiera de Pemex”.
Al cierre de junio del presente 2025, la petrolera nacional registraba un pasivo total de 98 mil 800 millones de dólares (84.176 millones de euros), mientras que los gastos por intereses ascendían a 2 mil millones de dólares (1 mil 703 millones de euros).
Esta cifra significa más de la mitad del resultado bruto de explotación (Ebitda) conseguido en el segundo trimestre, una situación atribuida al desplome de los precios y la producción de crudo, la escasez de liquidez, así como las pérdidas persistentes en el segmento de “downstream”.
En respuesta a este contexto financiero, a principios de agosto el Gobierno de México simbolizó un plan integral de negocios con la finalidad de que Pemex llegue a la autosuficiencia financiera en el 2027.