Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó sobre las investigaciones y denuncias que se están realizando en Estados Unidos sobre contratos y contra exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos realizó una investigación y a penas el 11 de agosto de 2025 presentó una denuncia en un tribunal de Texas contra siete empresas, todas son de origen norteamericano, y contra dos residentes: Ramón Alexandro Rovisosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga”, explicó Buenrostro Sánchez.

Puntualizó que Ramón Alexandro Rovisosa siempre se ha dedicado al sector privado, actualmente está detenido en Estados Unidos.

Mientras que Mario Alberto Ávila Lizárraga trabajó en administraciones anteriores a la de Andrés Manuel López Obrador como funcionario de Pemex, donde se le inhabilitó por estar vinculado a proyectos y favorecer contratos de oceanografía. Incluso, fue candidato a gobernador de Campeche por el Partido Acción Nacional (PAN). Actualmente se encuentra prófugo.

En estas investigaciones se señala que hay 16 personas presuntamente implicadas en estas cadenas de sobornos.

INVESTIGACIONES EN PEMEX

Como ya está la denuncia impuesta en Texas, las investigaciones continuarán, por lo que se le pedirá a Pemex información sobre estos contratos, pero la funcionaria dijo que ellos continuarán con sus propias investigaciones, que resaltó comenzaron antes que las de Estados Unidos, en 2020.

Informó que Pemex inició cinco auditorías relacionadas con estos temas, “Pemex, Buen Gobierno y otras instituciones abrirán investigaciones o continuarán con las que ya tienen hechas para fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes”.