A través de un comunicado Petróleos Mexicanos (Pemex) reveló que al corte de septiembre el adeudo con proveedores es 517 mil millones de pesos, es decir, un 16.3% más de lo que declaran los acreedores de la denominada Empresa Pública del Estado.

“Al 27 de octubre de 2025 Pemex presentó sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2025, que reflejan avances significativos en su desempeño operativo, financiero y estratégico; estos resultados consolidan el compromiso de la empresa con la eficiencia, la responsabilidad institucional y la sostenibilidad”, indicó Pemex.

Es preciso mencionar que en la zona sur de Veracruz, Pemex adeuda alrededor de mil 500 millones de pesos a 25 proveedores y contratistas por trabajos realizados durante 2023, 2024 y 2025 en la Refinería de Minatitlán, así como los complejos petroquímicos de la región.

“Al 31 de diciembre de 2024, el saldo de la cuenta denominada ‘proveedores’ fue de 505 mil millones de pesos, mientras que al 30 de septiembre de 2025 es de 517 mil millones de pesos, es decir, una variación de 2.2%; esta cuenta contable se integra por los pasivos a proveedores registrados a través del documento denominado Copade, por provisiones contables de bienes y servicios en etapa de conciliación y por los adeudos de empresas filiales”, explicó Pemex.

Liquidaron más de 2 mmdp

Fue a inicios de agosto cuando Pemex presentó su Plan Estratégico 2025-2035, en el que se contempla a través de Banobras y la Banca de Desarrollo un fondo de inversión de 250 mil millones de pesos que contempla proyectos para saldar la deuda que la Empresa Pública del Estado tiene con diversos proveedores.

En el comunicado menciona que con este fondo de inversión ya se liquidaron 2 mil 912 millones de pesos de facturas en septiembre y 26 mil 285 millones de pesos en octubre, aunque de acuerdo a declaraciones de Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), la deuda asciende a 431 mil millones de pesos, lo que significa 86 mil millones de pesos menos de lo que Pemex reconoce como deuda.

“En los primeros nueve meses del año los pagos a proveedores y contratistas han sido de 299 mil millones de pesos, pero para los siguientes meses se van a sumar los recursos disponibles del Programa de Financiamiento de Inversión 2025, coordinado por Banobras… en los próximos meses se van a liquidar 220 mil millones de pesos en adeudos”, puntualizó Pemex.