En la Ciudad de México, se realizó la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2025-2027 entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).


Durante la ceremonia protocolaria, el Contrato Colectivo fue suscrito por el ingeniero Luis Ricardo Aldana Prieto, secretario general del STPRM, así como el doctor Víctor Rodríguez Padilla, director general de Pemex. En el presídium estuvieron presentes por parte del STPRM el ic. Jorge Alberto Wade Zúñiga; Presidente de la Comisión Mixta Revisora del Contrato Colectivo, C. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz; Srio. del Interior y Acuerdos del C.E.G., Lic. Leopoldo Torres García; Secretario del Exterior y Vicepresidente de la Comisión Revisora y C. María Mayela Ávila Alcántara; Sría. Gral. de la Sección 34 del S.T.P.R.M. Por parte de la Administración, acompañaron al Director de Pemex: la Dra. Marcela Villegas Silva; Directora de Administración y Servicios, Mtro. Christopher Valenzuela Ponce; Subdirector de Capital Humano y Pdte. De la Comisión Mixta de Contratación por parte de la empresa, además del Lic. Alfredo Domínguez Marrufo; Director General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Durante su intervención, Aldana Prieto manifestó el agradecimiento a los representantes de la administración por el ambiente de respeto a pesar de los disensos naturales de la negociación, pero que permitieron llegar a los acuerdos, “a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por su liderazgo y gran visión respecto a la soberanía energética de la nación”, así como también agradeció la “valiosa contribución” de la Secretaria de Gobernación; Rosa Isela Rodríguez Velázquez, al Secretario de Trabajo; Marath Baruch Bolaños y al Dr. Víctor Rodríguez Padilla, “para garantizar el diálogo en los acuerdos llegados”, comentó.

“Iniciamos una nueva etapa, donde Pemex habrá de garantizar la seguridad en operación e invertir en infraestructura para impulsar la productividad y eficiencia energética. A los trabajadores, nos toca responder a los beneficios pactados con trabajo, compromiso, calidad y una mayor disciplina en las áreas de nuestra actividad laboral. Miremos hacia adelante y trabajemos juntos para que este acuerdo se traduzca en éxito operativo y estabilidad laboral. En los próximos días, vamos a proponer reuniones de seguimiento para analizar temas torales para la empresa y poder dar cumplimiento de compromisos que permitan garantizar certeza jurídica y económica a los trabajadores”, agregó el líder del gremio petrolero.

Calificaron la firma de esta revisión contractual como histórica, ya que representa un importante logro para la gran familia petrolera, no solo por los beneficios alcanzados, sino también por una extensa participación del 78.72 % de la base trabajadora en el proceso de Consulta efectuado el pasado lunes 6 de octubre en las 36 secciones sindicales del país y que fue avalado con el 87.11 % de votos a favor.