La mañana de este lunes, personal de la Unidad Médica IMSS-Bienestar de Villa Cuichapa encabezó una marcha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, instaurado en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de la ONU con el propósito de sensibilizar a la población sobre la prevenciónatención y no discriminación hacia las personas que viven con VIH.


Durante el recorrido por la avenida Benito Juárez, trabajadores de la salud, acompañados por estudiantes del Cobaev 44, repartieron preservativos y material informativo, reforzando el llamado a adoptar medidas de prevención.


Las autoridades sanitarias recordaron que la principal vía de transmisión del VIH sigue siendo el contacto sexual sin protección, aunque también puede adquirirse al compartir agujas y jeringas, así como de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia.


Destacaron que, a más de tres décadas de la primera conmemoración, la ciencia ha logrado importantes avances en el control del VIH. Actualmente existen tratamientos antirretrovirales capaces de reducir la carga viral hasta niveles indetectables, lo que permite a las personas vivir con calidad de vida y evita la transmisión del virus por vía sexual cuando se mantiene dicha condición.


Además, se han desarrollado medicamentos preventivos como la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis posexposición (PEP), herramientas clave en la reducción de nuevos contagios.


Con estas acciones, las autoridades locales continúan trabajando en seguir impulsando la prevención, el acceso a la información y poder prevenir esta y otras enfermedades.


Jairo Torres/Imagen del Golfo