CIUDAD DE MÉXICO, 23 jun (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa retrocedían el lunes arrastrados por ambiente adverso para los activos de riesgo debido a la cautela de los inversionistas a la espera de cualquier posible represalia iraní a los ataques estadounidenses contra sus instalaciones nucleares.
Irán afirmó que el ataque estadounidense amplió el abanico de objetivos legítimos de sus fuerzas armadas y calificó al presidente Donald Trump de “jugador” por unirse a la campaña militar de Israel contra la República Islámica.
* La moneda cotizaba en 19.2110 por dólar, con una depreciación de un 0.30% frente al precio de referencia de LSEG del viernes, aunque previamente llegó a debilitarse hasta 19.3350, un nivel no visto desde inicios de junio.
* “La escalada bélica entre Israel e Irán, y ahora con la participación de Estados Unidos, eleva al máximo la incertidumbre en los mercados financieros”, afirmó CIBanco en una nota de análisis, aunque dijo que la “falta de concreción” de la respuesta de Irán limitaba las pérdidas en los mercados.
“Los inversionistas han optado por esperar y ver. De corto plazo, la magnitud de la reacción del mercado financiero global al ataque estadounidense sobre las instalaciones nucleares iraníes dependerá de hasta qué punto Irán decida contraatacar”, agregó.
* A nivel local, la sesión estaba marcada por la publicación de datos mixtos: las ventas al por menor descendieron el mes pasado por primera vez desde octubre de 2024, mientas que la actividad económica (IGAE) repuntó.
* Está previsto que más adelante en la semana Banco de México publique su decisión de política monetaria y el mercado espera ampliamente un nuevo recorte de medio punto porcentual al costo de los créditos.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC caía un 1.12% a 55,633.24 puntos, golpeado principalmente por firmas del sector consumo.
* Los títulos de la embotelladora Arca Continental encabezaban el declive, con un 4.74% menos a 197.91 pesos, seguidos por los de la productora de tequila José Cuervo, que restaban un 4.55% a 22.01 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a un 9.31%, mientras que la tasa a 20 años caía tres, a un 9.94%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)