Las familias que tienen un alcohólico en casa sufren depresión, ira, preocupación, y enfrentan problemas económicos y sociales, afirmó la agrupación Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al-Anon A.C.
El grupo de las familias arrancó la semana nacional de concientización y esperanza en el parque Independencia de Coatzacoalcos; una de las integrantes, quien tiene un alcohólico en su familia, precisó que la clave es no “engancharse” con el bebedor.
“La familia vive enojada, con problemas de ira, incluso se vive violencia familiar porque a veces el alcohólico es agresivo, y traen algunos defectos que vienen arrastrando, y con la sustancia se empiezan a alterar; nosotras como familia nos enganchamos y comenzamos a tomar parte de esos pleitos, siempre se vive en un caos”, apuntó.
Hijos repiten el patrón
Mencionó que la gran mayoría de las personas que en casa tienen un padre bebedor, el hijo repite el mismo patrón de conducta. Sin embargo, hay personas que deciden no beber.
“En mi caso, yo decidí no beber porque no quería seguir llevando al hogar, ese alcoholismo, pero si adopté ese comportamiento, de estar sufriendo, de estar preocupándome por la otra persona que es el bebedor”, contó.
Otra de las integrantes, expresó que además del alcoholismo, también las adicciones llegan a complicar aún más el problema.
“Desafortunadamente, ahora ya no sólo es el alcoholismo también viene pegado con las sustancias ilícitas como las drogas, entonces nosotros en estos grupos compartimos experiencia, esperanza y fortaleza para la persona que está desolada, que tiene problemas de tristeza, de preocupación por estar pensando en el enfermo alcohólico, problemas económicos, y problemas sociales”, detalló.
Puntualizó que ya no sólo los padres beben también los hijos, entre ellas las mujeres, que se han convertido en enfermas alcohólicas.
“El alcoholismo es una enfermedad que está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad progresiva y mortal”, sostuvo.
La mujer admitió que en casi todas las familias, hay una persona alcohólica.