El Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 85 de Coatzacoalcos suspendió sus actividades presenciales este jueves 2 de octubre, luego de las intensas lluvias registradas durante la mañana.
La medida se tomó con el objetivo de proteger la integridad de la comunidad estudiantil.
De acuerdo con el aviso emitido por la institución, a partir de las 10:00 horas los alumnos del turno matutino continuarían sus clases de manera asincrónica, es decir, en línea.
Aquellos estudiantes que se encontraban dentro del plantel pudieron retirarse conforme las condiciones climatológicas lo permitieron.
En cuanto al turno vespertino, la dirección informó que tampoco habría clases presenciales.
Los alumnos realizarán actividades académicas en modalidad asincrónica bajo la guía de sus docentes, con el propósito de no afectar el desarrollo del calendario escolar.
Suspención fue preventiva
La determinación de suspender actividades presenciales fue preventiva, considerando los riesgos que generan las lluvias intensas en la ciudad, como inundaciones, deslaves y complicaciones en el transporte público. El plantel destacó que la seguridad de los estudiantes es prioritaria en este tipo de situaciones.
Las precipitaciones registradas en Coatzacoalcos forman parte de un sistema meteorológico que afecta a gran parte del sureste mexicano.
El fenómeno se relaciona con el aporte de aire húmedo proveniente del mar Caribe y del Golfo de México, ocasionado por un canal de baja presión en la región y otro ubicado sobre el suroeste del Golfo.
De acuerdo con el pronóstico, se esperan lluvias puntuales intensas en estados como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, así como precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Ante este panorama, autoridades educativas y de protección civil mantienen recomendaciones para extremar precauciones y evitar riesgos mayores.


