Será en los primeros meses del año cuando se presente un proyecto de ley a las cámaras legislativas para transformar a la la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), reveló la directora general de Reconocimiento, Tania Cruz Santos.
“Consideramos que de enero-febrero quizá ya tengamos un proyecto, una propuesta de proyecto de ley que, por supuesto, irá a las cámaras al Congreso de la Unión tanto a la Cámara de Diputados como de Senadores para que los integrantes de las Comisiones de Educación puedan también hacer sus foros, su parlamento abierto y se sigan escuchando todas las voces, entonces realmente yo creo que la transformación de la de la USICAMM pues va a ser totalmente acorde de lo que quieren los maestros”, indicó Cruz Santos.
¿QUÉ ES LA USICAMM?
La USICAMM es un órgano administrativo desconcentrado con autonomía técnica, operativa y de gestión, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con atribuciones tales como establecer y coordinar el Sistema Abierto y Transparente de Asignación de Plazas para la ocupación de las vacantes de personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y supervisión.
También la atribución de determinar la estructura ocupacional, puestos del personal técnico docente quienes formarán parte del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, establecer mecanismos mediante los cuales madres, padres y tutores, sistemas anticorrupción de las entidades y la comunidad, participen como observadores en procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento, entre otras más.
“¿Qué es lo que quieren los maestros? Pues que deje de haber opacidad, porque a pesar de que con en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador creamos esta ley de unidad del sistema de carrera de maestras y maestros, todavía muchísimos estados se resistieron a aplicar al 100 % la normatividad de esta ley y encontramos por ahí varias oportunidades para mejorar, para cambiar y para que, pues los maestros puedan tener algo acorde a sus necesidades, pero sobre todo atendiendo al interés superior de la niña, niños y adolescentes”, explicó Cruz Santos.
Es preciso señalar que desde la anterior administración, maestros de secundarias generales y técnicas de la entidad expresaron su descontento al haber muchas horas sin cubrir, especialmente aquellas enfocadas en talleres.
“En todos los estados de la república tenemos estas situaciones, creo que hace falta un poquito, un trabajo más coordinado de planeación”, puntualizó Tania Cruz.


