Tras la toma de protesta de Ernestina Godoy como nueva fiscal general de la República, profesionales del derecho externaron diversas expectativas sobre el rumbo que tomará la institución bajo su encargo.
Entre ellos, el abogado Marco Antonio Madrazo Carrión hizo un llamado a que la Fiscalía ejerza sus funciones con estricto apego a la ley y sin motivaciones políticas.
Madrazo Carrión subrayó que la llegada de Godoy representa una oportunidad para fortalecer el sistema de justicia en el país, siempre y cuando su actuación se mantenga dentro de los principios de ética y profesionalismo.
Consideró que es fundamental evitar que la dependencia sea utilizada con fines de persecución.
“Ojalá que ella, con profesionalismo y ética, aplique la ley, o la procuración de justicia en todos los ámbitos, que realmente no se vuelva una institución de venganza, sino al contrario, se procure justicia y se acabe la impunidad en todo México”, expresó.
El abogado reiteró que el compromiso de la nueva fiscal debe centrarse en la correcta aplicación de los procedimientos legales, especialmente aquellos que sustentan la investigación y persecución de los delitos. Indicó que la sociedad demanda resultados claros y transparentes.
“Por lo consiguiente, ojalá que la doctora Ernestina Godoy aplique la ley, el Código de Procedimientos Penales y que no exista impunidad en dicha institución”, agregó.
Con respecto al senador de la República Adan Augusto López, Madrazo Carrión, dijo que existen señalamientos públicos, de estar relacionad presuntamente con la agrupación delictiva “La Barredora”, sin embargo, no se ha logrado integrar expedientes sólidos que permitan ejercer acción penal.
“No ha habido una integración de una carpeta, cuando es vox populi, y a saber de toda la sociedad mexicana, que esa persona, líder del grupo de La Barredora, fue designado por el entonces gobernador, hoy senador de la República, Adán Augusto”, afirmó.


