En un puerto industrial donde el humo de camiones obsoletos ha sido sinónimo de congestión y contaminación, llega Quetzalli: el nuevo sistema de transporte público que promete transformar la movilidad urbana con una flota de autobuses híbridos.
¿QUÉ SIGNIFICA QUETZALLI?
Anunciado por la gobernadora Rocío Nahle García como parte de la modernización estatal, el nombre no es casual: “Quetzalli”, del náhuatl, significa “pluma preciosa” o “pluma del quetzal”, un penacho de plumas verdes y largas que los antiguos nahuas valoraban como símbolo de nobleza, lujo y belleza natural, equivalente a una esmeralda o piedra preciosa en contextos rituales y reales.
Evoca la serpiente emplumada Quetzalcóatl, deidad de la creación y el viento, alineándose con la esencia ecológica de estas unidades que reducen emisiones y honran el patrimonio cultural veracruzano.
Las 64 unidades, fabricadas por Yutong Bus en China, modelo H10, ya concluyeron pruebas en el gigante asiático y están listas para embarcarse rumbo al sur de Veracruz.
Híbridas diésel-eléctricas con carga interna, ofrecen mayor potencia en zonas costeras a nivel del mar, como Coatzacoalcos, donde operarán rutas urbanas y posiblemente foráneas hacia Minatitlán.
UN PROYECTO DE INNOVACIÓN
Cada nueva incorporación retirará un camión en mal estado, parte de un plan que ya renovó 142 vehículos en el estado y suma 40 más al sistema Ulúa en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Impulsado por un fideicomiso estatal que subsidia a concesionarios, Quetzalli inicia con tarifa de 15 pesos, similar a Ulúa, lanzado el 31 de octubre, pago en efectivo inicial y planes para tarjetas electrónicas.
Rutas específicas se evalúan aún, pero el impacto es claro: menos contaminación, mayor eficiencia y un guiño a las raíces olmecas y nahuas de esta región, donde Coatzacoalcos fusiona historia y progreso.


