El pleno del Congreso de Veracruz designó como nueva Fiscal General de Veracruz a la exmagistrada Lisbeth Jiménez Aguirre, quien desempeñará el cargo durante cuatro años con posibilidad de reelegirse por un periodo más.
¿Cómo fue la designación de Lisbeth Jiménez Aguirre como nueva Fiscal General de Veracruz?
La tarde-noche de ayer lunes 8 de diciembre y a propuesta de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, la mayoría de diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el nombramiento de Lisbeth Jiménez Aguirre como nueva Fiscal General. Recordemos que se desempeñaba como magistrada en la Sala Auxiliar Transitoria en Materia Penal.
Con 40 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, Lisbeth Jiménez Aguirre fue nombrada como nueva Fiscal General de Veracruz.
¿Quién es Lisbeth Jiménez Aguirre?
La nueva Fiscal General de Veracruz egresó en el año 1999 de la Universidad Veracruzana (UV). Es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma de Veracruz, Villa Rica. Cuenta con más de 30 seminarios y cursos enfocados en materia Penal, muchos de ellos impartidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Dirección General de los Derechos Humanos de la SCJN, Human Rights Education for Legal Professionals, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz y por la Universidad Veracruzana.
Lisbeth Jiménez Aguirre cuenta con 25 años de carrera judicial, durante este tiempo ha ocupado diversos cargos dentro del servicio público, donde inició como meritoria, posteriormente fue auxiliar administrativo en el Tribunal Superior de Justicia, secretaria particular de magistrado, secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala en Materia Penal, jueza de Control y Enjuiciamiento de los distritos judiciales con cabecera en Poza Rica, Papantla y Tuxpan.
En el año 2020 fue nombrada magistrada del Poder Judicial de Veracruz y adscrita como magistrada de la Primera Sala del Tribunal y elegida por sus pares Presidenta de la Sala y en 2022 como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.
En la elección judicial pasada, fue electa por un periodo de nueve años como magistrada en materia Penal con más de 106 mil votos a favor; sin embargo, al ser nombrada Fiscal General tuvo que separarse del cargo.


