En el primer fin de semana del 2026, cuatro masculinos en un rancho particular al sur de Veracruz; el macabro suceso ocasionó una intensa movilización de las autoridades sin que hasta ahora haya reporte de la detención de los responsables.
Al filo del mediodía del pasado domingo 4 de enero, autoridades fueron alertadas por la presencia de restos humanos en el rancho “Montecristo”, ubicado en la localidad de Aguilera, perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, a un costado de la carretera Acayucan-Salina Cruz.
Al llegar, los elementos policiacos confirmaron que se trataban de los restos humanos de cuatro hombres, cuyas cabezas fueron abandonadas sobre una mesa, por lo que de inmediato se dio aviso a las autoridades ministeriales.
En cuestión de minutos, el rancho fue resguardado por más de una docena de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal, quienes dieron acceso a los peritos para que se hicieran cargo de las diligencias correspondientes.
Identifican a víctimas
Las víctimas fueron identificadas como Epifanio Vázquez Bonilla; su hijo Pedro Vázquez Salas ambos conocidos en el pueblo como “Los Piscuas” dueños de un taller mecánico y quienes presuntamente habían sido contratados el día sábado para realizar trabajos de soldadura en dicho inmueble; Iván Inocente Culebro alias “El Yaco”, de oficio albañil; así como Héctor Velázquez Díaz, conocido como “Hectorín Junior”, hijo del ex regidor sayuleño Héctor Velázquez Vázquez, asesinado en el año 2020.
De acuerdo a información recabada por este medio, Imagen del Golfo, el hallazgo se registró el pasado domingo 4 de enero, luego de que familiares de una de las víctimas acudieran al rancho “Montecristo” tras perder comunicación con él.
Sin embargo, al arribar a la propiedad (vinculada con Velázquez Vázquez) se toparon con una escena espeluznante, ya que avistaron el cráneo de su consanguíneo junto al de otros tres masculinos sobre una mesa alineados y de frente, por lo que dieron inmediato aviso a las autoridades.
El hecho provocó una intensa movilización de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como de personal ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE), que acordonó la zona e inició las diligencias correspondientes. El rancho permanece asegurado como parte de las investigaciones.
Actualmente no hay un móvil oficial del multihomicidio, aunque las autoridades no descartan que el hecho esté relacionado con el crimen organizado
Quién era Héctor Velázquez Díaz
Héctor Velázquez Díaz fue hijo del político y empresario Héctor Velázquez Vázquez, quien se desempeñó como regidor en el periodo 2018-2021 en Sayula de Alemán y fue ejecutado a balazos el 15 de febrero de 2020 en el barrio Zapotal, en la ciudad de Acayucan, al sur de Veracruz.
El joven de 25 años de edad, al igual que su padre, incursionó en el mundo de los negocios en el 2023 con un espacio temático llamado Gotcha Party en Aguilera, el cual era un campo para practicar dicho deporte, rubro del cual el joven habría hecho otros emprendimientos relacionados con tirolesa y actividades al aire libre.
El asesinato de “Hectorín” revive el antecedente del homicidio de su padre, Héctor Velázquez Vázquez, quien fue ultimado a tiros cuando ostentaba el cargo de regidor primero en el ayuntamiento de Sayula de Alemán.
En aquel entonces, el también candidato a presidente municipal fue atacado de manera directa cuando salía de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la ciudad de Acayucan. Al circular sobre la calle Flores Magón, en el barrio Zapotal, fue interceptado por individuos armados que le dispararon en múltiples ocasiones, causándole la muerte de manera instantánea.
Es preciso mencionar que, previamente Velázquez Vázquez había sido víctima de otros hechos violentos, entro los que destaca un secuestro, del cual fue localizado con vida en Las Choapas, además de haber sobrevivido a un atentado armado en la congregación de Aguilera. El móvil de su asesinato nunca fue esclarecido.


