Los delitos de robo a transeúnte, vehículos, asaltos a peatones y robo de cableado eléctrico han disminuido en un 60 por ciento, con la creación de redes ciudadanas implementadas por la Policía Municipal.

Elena del Carmen Avelino Ramos, encargada del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, informó que estas redes vecinales funcionan a través del modelo de proximidad que realizan los elementos de la corporación en distintas colonias.

“Un 60 por ciento ha bajado, teníamos muchos índices, sobre todo en la colonia Progreso y Paz, en el parque principalmente, pero gracias al trabajo conjunto con los vecinos logramos reducir la incidencia”, explicó.

Actualmente existen 50 redes ciudadanas distribuidas en diversas colonias del municipio y en Villa Allende. Avelino Ramos señaló que los policías recorren casa por casa para identificar problemáticas, exhortar a la población a presentar denuncias y dar seguimiento a los casos.

“Sabemos que cada colonia tiene conflictos distintos, algunos relacionados con la falta de servicios básicos como electricidad o drenaje, y otros con temas de seguridad. Visitamos a los vecinos, nos entrevistamos con ellos y organizamos reuniones cada 15 días”, detalló.

En dichos encuentros, además de fortalecer la confianza entre autoridades y ciudadanos, se integran grupos de WhatsApp que permiten mantener comunicación directa y lograr una respuesta más rápida ante cualquier situación de riesgo.