Desde octubre del presente 2025, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, instruyó la obligatoriedad de las nuevas placas para todas las motocicletas en el estado. Desde el 23 de junio entró en vigor el decreto que establece el nuevo “programa de ordenamiento vehicular exclusivo para motocicletas” que consiste en el reemplacamiento, nueva tarjeta de circulación y la calcomanía con holograma único.


Se informó que el precio es de 980 pesos, el cual tiene un descuento del 30 % que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, a partir del 1 de enero de 2026 el costo del nuevo reemplacamiento obligatorio se elevará a 1 mil 440 pesos. Para las personas que emplacaron entre el 1 de enero y el 20 de junio de este 2025, el canje de placas es gratis, pero también obligatorio.


Este nuevo ordenamiento vehicular de motos se implementó por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por lo que el trámite debe hacerse en las oficinas de Hacienda localizadas en cada región.


Por otro lado, el día de ayer, lunes 6 de octubre, durante su conferencia de prensa, la gobernadora dio a conocer algunos cambios en el proceso del trámite.


Ya no habrá gestores para el trámite


Entre las modificaciones más importantes para el emplacamiento o reemplacameinto de unidades de motocicletas es que los trámites solo se pueden hacer por la o el titular de la unidad, con lo que queda prohibido el uso de cartas poder usadas por “gestores”.


En lo que respecta a empresas acreditadas que requieran múltiples trámites para varias motos se habilitará especialmente el trámite.


Asimismo, Hacienda suprimió el sistema de fichas como método de orden de las personas “formadas” al trámite, esto, luego de quejas de los usuarios.


Entrega a domicilio


A partir del 1 de noviembre el trámite de canje o nuevas placas de motos podrá hacerse en línea y el titular solamente tendrá que ir a recoger su placa.


A partir del 1 de enero de 2026 el trámite se encontrará disponible para hacerse completamente a distancia, pues además de hacer la solicitud en línea, la placa llegará al domicilio del dueño de la moto.


Esto forma parte de las acciones de modernización de las oficinas de Hacienda de todo el estado.


No se permiten permisos provisionales


Ninguna dependencia podrá emitir permisos provisionales adicionales. “Toda motocicleta debe contar con sus placas”, afirma el anuncio de la gobernadora.


El Código Financiero del Estado tiene contemplado en el artículo 136 que a más tardar 15 días hábiles después de la compra de una motocicleta, nueva o seminueva, los propietarios tendrán que estar dados de alta en el sistema de Control Vehicular y contar con sus placas correspondientes.