Los cuatro regidores de Movimiento Ciudadano (MC) que integran la administración municipal 2026-2029, encabezada por el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, afirmaron que a pesar de denunciar una falta de pluralidad y equilibrio en la repartición de las comisiones de trabajo, la prioridad será la construcción de acuerdos en beneficio de la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el bloque de MC —integrado por los regidores Sheyla Jara Balcázar, Juan Santana Chang, Cinthya Cortés Montalvo y Gustavo Linares Yepez — enfatizó que el proceso electoral ha quedado atrás y que es momento de gobernar sin distinción de colores.

Sheyla Miriam Jara Balcázar, regidora novena con la comisión de Desempeño, reconoció que aunque la asignación no fue equitativa, la asumen con madurez política.

“Nosotros aceptamos con toda la responsabilidad que, aunque no se dio de una manera equilibrada la repartición de las comisiones, las aceptamos porque fue mayoría. Queremos diálogo, apertura y pluralidad; las campañas políticas ya pasaron y hoy tenemos todos que servirle a Coatzacoalcos”, dijo.

CUESTIONAN REPRESENTATIVIDAD Y PERFILES

Por su parte, el regidor décimo segundo, Gustavo Alonso Linares Yépez, con la comisión de Ciencia y Tecnología, puso sobre la mesa datos electorales para señalar que la oposición representa a un sector mayoritario de la población, lo que debería reflejarse en la operatividad del Ayuntamiento.

“La oposición en su conjunto obtuvo 40 mil 637 votos, y ellos 38 mil 654, con esta asignación se limita la representatividad ciudadana, que no es por capricho, es por legalidad. Para nosotros, bajo ninguna circunstancia, la urgencia estará por encima de la ley”, puntualizó Linares Yépez.

En el mismo sentido, el regidor octavo, Juan Santana Chang Navarrete, a quien le asignaron la comisión de Planeación Municipal, justificó su voto en contra de la propuesta para la Contraloría Municipal, al apuntar que la persona propuesta ha ocupado cargos en administraciones anteriores que no generaron la confianza necesaria en los ciudadanos.

LLAMADO A LA ARMONÍA INSTITUCIONAL

Ante la posibilidad de emprender acciones legales por la desproporcionalidad en las asignaciones, la regidora séptima, Cinthya Cortés Montalvo con la comisión de Igualdad de Género, matizó que el equipo naranja prefiere apostar por un ambiente de trabajo digno y ordenado.

“Invito a mis amigos regidores, al mismo presidente y a los directores a que trabajemos con buen trato, en equipo y en armonía. Al final de cuentas, lo importante es nuestra ciudad“, expresó Cortés Montalvo.

Finalmente, los ediles de Movimiento Ciudadano reiteraron que “la mano sigue extendida” hacia el alcalde para lograr consensos, sin embargo, advirtieron que solo recurrirán a instancias legales si se agota la vía del diálogo y se vulnera la representatividad de los votos que los llevaron al cargo.