Minutos antes del mediodía de este 15 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con equipo antimotín, en coordinación con funcionarios de la Dirección General de Reinserción Social (DGRS), realizaron una requisa sorpresa en el reclusorio de Acayucan.
El operativo incluyó la participación de binomios caninos, a fin de inspeccionar posibles escondites de droga, armas u otros objetos ilícitos.
En la intervención también estuvo presente personal de la CEDH para velar por los derechos de las personas privadas de la libertad (PPL) durante el registro.
El perímetro fue resguardado por tropas de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.
Estas acciones cobran especial relevancia en un contexto marcado por incidentes recientes en otros penales veracruzanos. Por ejemplo, en agosto de este año se registró un motín en el penal de Tuxpan que dejó al menos siete reos muertos y once heridos, luego de que internos protestaran por presuntas extorsiones y agresiones al interior del centro, donde finalmente se aseguraron dosis de droga junto a objetos diversos.
Este violento antecedente refuerza la justificación de la intervención en los Centros de Readaptación Social como parte del esfuerzo del Gobierno de Veracruz para mantener la seguridad, prevenir actos ilícitos al interior de los penales y evitar que se repitan episodios críticos como los vividos en la zona norte.


