El río Jaltepec ha empezado a dar un descanso a la población de la cabecera municipal de Jesús Carranza, al iniciar una actividad descanso descenso en su nivel.

Luego de estar poco más de los 6 metros con 80 centímetros de profundidad en la noche del domingo 21 de septiembre, este lunes 22 a las 6 horas ya había descendido a 6 metros con 76 centímetros y se espera que baje su nivel un poco más en las siguientes horas.

El gobierno municipal presentó un reporte de afectaciones, señalando que se han contabilizado 192 viviendas afectadas y tres caminos rurales, todos por inundaciones.

El sector más afectado

El sector urbano más afectado es el Barrio Guadalupe Victoria con 90 viviendas, le sigue el Barrio Guadalupano con 50 casas, mientras que el Barrio Cuauhtémoc reportó 8 familias y el barrio La Turca: 39.

En la zona rural solo Tepachillo reportó 5 casa inundadas. En caminos afectados se reporta la que conecta a Las Limas, que presenta daños por rebase de agua; la que une a Jesús Carranza – Coapiloloyita y la de Madamitás – Chalchijapan.

Así también la carretera que va de La Providencia – Chalchijapan , cuya comunidad quedó incomunicada.

A las 10:17 horas del domingo, el río Coatzacoalcos reportaba un nivel de 8.42 metros mientras que en Jaltepec, a las 13:40 horas del mismo día, 21 de septiembre era de 6.82 metros.

Sin embargo el nivel de alerta sigue en rojo porque la descender el ambos afluentes, el golpe de agua afectará a poblados y caminos que se encuentran “rivera abajo” por lo que se ha pedido que se tomen sus precauciones.