Contraesquina Política.
Por:Fernando Martinez Plascencia.
Coatzacoalcos Ver., a 20 de agosto del 2025.

Previo a la reunión morenista que la gobernadora Rocío Nahle sostuvo con unos sonrientes diputados qué anidan en el fondo de sus almas siempre la ambición por el Poder, hubo un encuentro que sacó los más bajos instintos de la embriaguez del Poder, y es que la permanencia del diputado Esteban Bautista Hernández, como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, pendió de un hilo.

La llegada de Naomi Santos como la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados no estuvo discutida por nadie, es un hecho, la joven diputada habrá de asumir a partir de septiembre la gran responsabilidad de llevar la conducción de los trabajos del segundo periodo legislativo.

Hay que decirlo, Naomi Santos está en uno de sus mejores momentos políticos, y de esto depende con mucha seguridad que sea la próxima candidata a la diputación federal por el distrito de Minatitlán, la política es así, es de circunstancias, y estas hoy la favorecen.

En fin, podemos decir-para mis 2 o 3 lectores, incluyendo a la gobernadora-que el encuentro, previo a la reunión con todos los diputados y en los que Ricardo Ahued, a decir de la gobernadora Rocío Nahle, es el enlace con los diputados, tuvo un ríspido-según nuestras fuentes-y acalorado debate, poniendo en el centro de la mesa los desatinos y errores de Esteban Bautista.

Dichos errores y desatinos, incluyendo la falta de equidad en el reembolso de viáticos, en los que se privilegia a los recomendados de la arrogante tesorera, Iveth Martínez Hernández, a decir de sus “compañeros”, han puesto en riesgo la unidad morenista al interior del Congreso, un hombre al que le ha faltado capacidad política en muchos temas por andar ocupado en sus negocios particulares.

La dolorosa y vergonzante derrota electoral en el sur de Veracruz, incluyendo Tatahuicapan, su municipio, donde el alcalde Eusebio González Hernández, a través de su hijo Vladimir González, ganó la elección, propinándole severa arrastrada, ya que ni en su casilla pudo ganar, exhibieron al presidente de la JUCOPO como alguien sin liderazgo.

El líder de la Jucopo no tiene gente que le opere, ya que los que lo rodean, como Raúl Athie, candidato a síndico en Cosolea, es un inútil fracasado al que, ni su familia vota por él. Imagínese.

Esteban Bautista es un personaje sediento de Poder que ha utilizado la figura y el discurso zapatista para espantar con el petate del muerto, pero en el fondo no tiene nada que ofrecer, sino, preguntenselo a los habitantes de Tatahuicapan, el daño patrimonial ocasionado a su paso ha sido puesto en la mesa por el actual alcalde.

Este cónclave con la “jefa” política, Rocío Nahle, donde se definió el nombramiento de la diputada Naomi Santos, tuvo una reunión previa, donde la aún presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros, junto a su compañero de bancada, Diego Castañeda, pidieron la remoción del coordinador de la Jucopo por no estar a la altura de las circunstancias políticas.

La falta de liderazgo de Esteban Bautista es percibida por todos, tanto así que, antes de llegar con la gobernadora, el ex alcalde de Tatahuicapan se reunió con el líder de la fracción parlamentaria del Verde, Marcelo Ruiz,-ahora se entiende porque goza de tantos privilegios de la tesorera-para pedir su apoyo político y saliera a decir que re$$paldaban su continuidad en la Jucopo, del mismo modo, pidió el re$$paldo de otros tantos legisladores, presuntamente desde el fin de semana pasado, su “renuncia” ya estaba anunciada.

El caso es que a la gobernadora ganas no le faltaron, se da cuenta de la animadversión en contra del gris ex diputado federal, ambos legisladores propusieron a Miguel Pintos, un serio legislador que podría hacer un mejor papel, incluso la propia Tanya, pidió ser tomada en cuenta.

Ante esto, la gobernadora Rocío Nahle, calmó los ánimos, tranquilizó a los 2 legisladores, palabras más, palabras menos, les dijo que el horno no está para bollos, que no está en un lecho de rosas como para hacer un cambio en la JUCOPO, que la violencia está desatada, incontenible, y crear otro conflicto político al interior del Congreso podría darle mayores dolores de cabeza, ocasionar ingobernabilidad, por lo que les dijo, “más vale malo por conocido que bueno por conocer”. Aguantense.