En el país operan diversos centros de rehabilitación, conocidos coloquialmente como anexos; sin embargo, en los últimos días ha salido a relucir que muchos de estos operan sin los permisos oficiales, lo que ha propiciado un entorno de abusos y condiciones insalubres, tales como las que vivió un joven en Veracruz y que relató al diario Milenio.

¿Quién es el joven que vivió tortura en un anexo de Veracruz?

Endrick Mucupa, de 21 años, es un sobreviviente del anexo “Senderos de Guerra”, ubicado en Minatitlán, Veracruz y donde vivió una serie de abusos que repercutieron en su salud física emocional, al grado de que hoy no puede caminar correctamente.

¿Qué fue lo que vivió este joven en el anexo “Senderos de Guerra”?

Endrick Mucupa relató que se “sufre verdaderamente bastante mucho ahí adentro. Hay torturas físicas, psicológicas, te golpean con un bate, con un palo, te encadenan, la comida está pésima, las condiciones de insalubridad son inhumanas”.

Enrick reveló que llegó al anexo “Senderos de Guerra” en el año 2014, cuando fue sacado por la fuerza de su domicilio, no obstante, salió de este lugar cuatro meses después luego de un cateo que obligó al centro de rehabilitación a cerrar.

El joven mencionó que los familiares de las personas que están anexadas deben cumplir con despensa o una cuota destinada para alimentos que, según él, recibían en malas condiciones. “Tengo el conocimiento que creo que son mil pesos, más aparte piden donaciones, todas esas donaciones y cosas echadas a perder son las que te dan a comer”.

¿Qué pasó con el anexo “Senderos de Guerra”?

Tras el cierre, el anexo reanudó operaciones en el año 2018, desde entonces opera en un domicilio particular; sin embargo, vecinos y familiares de las personas que se encuentran al interior aseguran que aún no hay supervisión efectiva por parte de las autoridades.